Los 19 alumnos de la IV Escuela de Pastores de Andalucía comienzan este lunes sus clases en Hinojosa (Córdoba)

El curso 2014 se desarrolla hasta el 11 de julio y cuenta con la colaboración de 38 ganaderos-tutores

La cuarta edición de la Escuela de Pastores de Andalucía pone en marcha desde este lunes un nuevo curso de formación que se imparte en las instalaciones del centro de Hinojosa del Duque (Córdoba) del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), adscrito a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

Según ha informado la Administración autonómica, en la puesta en marcha de esta iniciativa formativa, centrada este año en la dehesa, colabora también la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y diversas organizaciones ganaderas de la comarca y los 19 alumnos -15 hombres y cuatro mujeres- que asistirán a estas clases para formarse como futuros pastores proceden de las provincias de Córdoba (diez), Cádiz (dos), Sevilla (dos) y Málaga (dos), y hay también dos participantes extremeños y uno de Madrid.

En el marco de esta escuela se ha celebrado a finales del mes de febrero un curso dirigido a nuevos ganaderos-tutores que colaboran en el desarrollo de las jornadas prácticas de esta actividad formativa. Las clases para ganaderos experimentados persiguen optimizar al máximo la transferencia de conocimientos entre los pastores profesionales y el alumnado.

Entre los objetivos de la Escuela de Pastores de Andalucía se encuentran tanto potenciar la recuperación de esta actividad tradicional como fomentar la incorporación de nuevos pastores a la ganadería extensiva, facilitando el relevo generacional de este sector en Andalucía.

Teoría y práctica

El curso para pastores, que se desarrolla hasta el próximo 11 de julio, tiene una duración total de 540 horas lectivas, de las que 240 horas son prácticas y se desarrollan en explotaciones de ganaderos-tutores. Las otras 300 horas son teórico-prácticas al compaginar lecciones impartidas en un aula con salidas de campo a explotaciones ganaderas colaboradoras con este centro Ifapa.

Los conocimientos teóricos incluidos en el programa de la Escuela de Pastores de Andalucía 2014 se organizan en diez módulos de diversas temáticas entre las que se encuentran, por ejemplo, manejo del ganado, la reproducción y cría de los animales, la alimentación en pastoreo o el papel medioambiental del pastor, abordando esta última temática, los alumnos se acercan a la utilización del pastoreo controlado como herramienta de prevención de incendios, un uso que permite un mantenimiento sostenible y tradicional del monte mediterráneo andaluz al tiempo que fomenta el oficio de la ganadería.

Esta formación entronca directamente con el programa de pastoreo controlado con ganado que, bajo la denominación Red de Áreas Pasto-Cortafuegos de Andalucía (Rapca), organiza la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

El programa Rapca forma parte de las iniciativas de prevención incluidas dentro del Plan Infoca y consiste en el empleo de ganado para eliminar el combustible vegetal de las áreas, líneas y fajas cortafuegos. El paso del ganado por estas zonas, al alimentarse con la vegetación existente, permite el adecuado mantenimiento de los cortafuegos, minimizando así el riesgo de propagación de incendios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento