El Pleno insta al Gobierno a convocar el Consejo Asesor de Servicios Sociales

Rechazada una propuesta del PRC para presentar un Plan Autonómico de Igualdad, con el voto en contra del PP y la abstención del PSOE
POBREZA, MENDIGO, POBRE
POBREZA, MENDIGO, POBRE
EUROPA PRESS
POBREZA, MENDIGO, POBRE

El Pleno del Parlamento ha aprobado este lunes, por unanimidad, una proposición no de ley del PRC que insta al Gobierno a convocar "de inmediato" el Consejo Asesor de Servicios Sociales, un órgano de participación que no ha sido constituido ni convocado en toda la legislatura.

El PP ha apoyado la propuesta porque, según ha explicado la diputada y alcaldesa de Los Corrales, Mercedes Toribio, el Gobierno tiene "intención" de convocar el Consejo Asesor de Servicios Sociales para presentar el I Plan de Acción para la Exclusión Social, y lo hará "en cuanto tenga ultimado el borrador". Sin embargo, ha admitido que después de escuchar las críticas de PRC y PSOE, "lo que nos pedía el cuerpo era votar que no".

Tanto la portavoz del PRC, Rosa Valdés, como su homóloga del PSOE y exvicepresidenta regional, Lola Gorostiaga, han denunciando la "aversión" del PP a los órganos de participación y le han reprochado la supresión del Consejo Económico y Social (CES), el Consejo de la Mujer y el Consejo de la Juventud, así como su "falta de transparencia".

"Los órganos que no han suprimido los han condenado a la parálisis más absoluta", como en el caso del Consejo Asesor de Servicios Sociales, que "no se ha constituido ni convocado" pese a las decisiones de "gran calado" que se han tomado en esta materia, ha dicho Valdés. A lo que Gorostiaga ha añadido que el PP no ha suprimido este órgano porque "se les olvidó" y que no lo constituyen porque "no quieren ver ni oír la realidad de los ciudadanos" y prefieren vivir en su "realidad virtual".

La portavoz del PP ha opinado que estas críticas son aplicables al anterior Gobierno (PRC-PSOE), porque no reunió al Consejo Asesor de Servicios Sociales ni en 2007 ni en 2010 y 2011, y no sometió a informe de este órgano ni la Ley de Infancia, ni la creación del Instituto Cántabro de Servicios Sociales ni los presupuestos de varios años.

Plan de igualdad

Distinta suerte ha corrido una moción del PRC que instaba al Gobierno a presentar un Plan Integral Autonómico para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y contra la violencia de género. La iniciativa ha sido rechazada con la mayoría absoluta del PP y con la abstención del PSOE, que es "más partidario de una ley que regule los derechos de las mujeres de una forma fehaciente y efectiva".

No obstante, la diputada socialista Chabela Méndez, exdirectora general de la Mujer, ha dado la bienvenida a la propuesta del PRC porque "cualquier cosa siempre será más que lo que se está haciendo en este momento", y ha criticado la visión "provinciana, pacata y complaciente" de la consejera de Presidencia, Leticia Díaz.

Tanto el PSOE como el PRC han denunciado el incremento del paro en el colectivo femenino, y los recortes en todos aquellos recursos y ayudas que les afectan, como la Ley de Dependencia, las aulas de dos años, las ayudas al fomento de la natalidad o las de conciliación de la vida laboral y familiar, "cada vez más restringidas" según la regionalista Matilde Ruiz, quien ha acusado al Gobierno del PP de incumplir todo su programa electoral en este ámbito.

La portavoz del PP y alcaldesa de Cabezón de la Sal, Esther Merino, ha repetido un argumento de la consejera que destacaba que el Gobierno "ha conseguido colocar a Cantabria en el mapa de la igualdad en España", y ha afirmado que el PRC y el PSOE tuvieron la oportunidad de demostrar cuando gobernaron que les importaba la igualdad y no lo hicieron.

En este sentido, ha dicho que el PRC nunca ha nombrado a una mujer para el cargo de consejera y ha reprochado al PSOE que en 2003 cediera la presidencia de Cantabria al líder del PRC, Miguel Angel Revilla, en detrimento de su candidata, Lola Gorostiaga, pese a tener más votos que los regionalistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento