Los sordos podrán enviar SMS o faxes al 092 si están en apuros

Es un sistema pionero que beneficiará a 30.000 personas en la Región. La Policía contestará al mensaje y se pondrá en marcha.
A partir del próximo lunes, las personas con algún tipo de discapacidad auditiva se podrán comunicar mejor con la Policía Local. Los sordos, tartamudos y laringectomizados podrán enviar un mensaje de móvil al 606 023 092 o un fax al 968 358 774 si se encuentran en alguna situación de emergencia.La sala del 092 recibirá en sus pantallas el SMS, mandará un mensaje de confirmación y pondrá en marcha  los dispositivos necesarios.

En el caso del fax, para hacer más fácil la comunicación, se han ideado unas figuras, de manera que, señalando algún dibujo, se pueda describir con claridad cuál es la situación para la que se solicita la ayuda: violencia doméstica, robo, accidente...

En la Región hay 30.000 personas con algún tipo de discapacidad auditiva que se beneficiarán del servicio. «Somos el primer Ayuntamiento que pone en marcha este sistema, pero si un discapacitado de otro municipio tiene algún problema, también puede mandar un mensaje y la Policía de aquí se pondrá en contacto con quien haga falta», explicó Nuria Fuentes, edil de Policía.

«Este sistema ahorrará muchos problemas. Hace poco un tartamudo presenció un accidente. Llamó a la Policía, pero como se puso nervioso no pudo ni hablar. Los agentes se lo tomaron a broma», explica José Luis Aedo, presidente de Aspanpal, asociación de padres de niños con problemas de lenguaje.

Dinos... qué otros problemas tienen los sordos en la Región

Cuéntanoslo en... e-mail nosevendemurcia@20minutos.es correo Avda. Primo de Rivera, 30008. Murcia o en www.20minutos.es

Cursos de lenguaje de signos

Los policías locales que así lo quieran podrán realizar cursos de lenguaje de signos para entenderse mejor con las personas sordas. Así cuando lleguen a comisaría les podrán tranquilizar y entender mejor qué problema tienen. Además, hoy y el jueves, varios agentes visitarán las cuatro asociaciones que colaboran en el proyecto para informar sobre la campaña. El viernes serán los representantes de estos colectivos quienes acudirán a la sala del 092. El Ayuntamiento ha editado 50.000 tarjetas informativas, 5.000 imanes y 500 carteles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento