Las Jornadas sobre la Diversidad Afectivo-Sexual reivindicarán el papel de la Educación en el respeto

Las Jornadas sobre la Diversidad Afectivo-Sexual, que se celebran desde hoy y hasta el martes 25 de marzo, reivindicarán el respeto por la diversidad incidiendo en la importancia del papel de los docentes y el Sistema Educativo.

Las Jornadas sobre la Diversidad Afectivo-Sexual, que se celebran desde hoy y hasta el martes 25 de marzo, reivindicarán el respeto por la diversidad incidiendo en la importancia del papel de los docentes y el Sistema Educativo.

El izado de la Bandera del Arco Iris, en la sede de Izquierda Unida, ha supuesto hoy el pistoletazo de salida de unas jornadas que pretenden visibilizar y dar voz a un colectivo "históricamente discriminado y relegado de la sociedad".

Los actos han sido presentados en rueda de prensa por representantes de las asociaciones que participan en la organización, Andrés Barrio, de Izquierda Unida; Juan Escalona, de Alternativa Universitaria; y Eva López, de Comisiones Obreras.

Las Jornadas pretenden acercar la realidad de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales a la sociedad riojana y, en concreto, a estudiantes de la Universidad de La Rioja y profesores de primaria y secundaria.

En este sentido, Escolona se ha referido a un estudio de la Federación de Asociaciones de Gays y Lesbianas, sobre el acoso escolar, en el que se señalaba que entre un quince y un veinte por ciento de estudiantes rechaza expresiones físicas de afecto entre varones.

El 18,2 por ciento del alumnado varón y el 11,2 por ciento del femenino de la Comunidad de Madrid consideran que es "correcto" o "totalmente correcto" tratar con desprecio a homosexuales, bisexuales o transexuales.

En otro estudio, efectuado en Madrid y Gran Canaria, el 83,2 por ciento de los 4.600 adolescentes encuestados ha presentado insultos homófogos; el 50,2 por ciento amenazas y el 51,8 violencia física.

A esto ha unido que en dos universidades (Málaga y Complutense de Madrid) se ha analizado la formación del futuro profesorado en la atención a la diversidad afectivo-sexual y la prevención del acoso homofóbico, "llegando a la conclusión de que es prácticamente inexistente".

ACTOS

En este sentido, las Jornadas analizarán, en el Salón de Actos de Comisiones Obreras, el próximo martes 25 'Cómo combatir la LGTBIfobia en los centros escolares'.

Por otro lado, una de las principales actividades será la presentación del libro 'La vida en rosa, en rojo y en violeta' de Shangay Lily el jueves 20 de marzo a las 21,00 horas en el Pub Coffe Single Rock.

Shangay Lily fue de los primeros en mostrar abiertamente su homosexualidad en televisión. Ha aparecido en películas como Boca a boca, protagonizada por Javier Bardem y Aitana Sánchez-Gijón.

En la actualidad es columnista habitual del periódico Público, donde tiene un blog, en el cual escribe especialmente sobre temas de homofobia y discriminación hacia el colectivo gay.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento