Becerril sostiene que la información que facilitó era pública y "la di porque era mi obligación"

El tribunal rechaza, a petición del abogado de Aured, la declaración como testigos de Belloch, Pérez Anadón y Gimeno
El exconcejal, Antonio Becerril, en el banquillo de los acusados por 4 delitos
El exconcejal, Antonio Becerril, en el banquillo de los acusados por 4 delitos
EUROPA PRESS
El exconcejal, Antonio Becerril, en el banquillo de los acusados por 4 delitos

El exconsejero municipal de Infraestructruturas y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza (2007-09), Antonio Becerril, ha asegurado que la información sobre obras que facilitó a su amigo, Carmelo Aured, era "pública, ya publicada en prensa y aprobada por el Pleno" y además "era mi obligación" al recordar que la finalidad era generar empleo en la ciudad tras la Expo 2008.

"Me preguntaba por obras y proyectos como el 99 por ciento de ciudadanos de esta ciudad", ha subrayado Becerril ante el tribunal con jurado popular de la Audiencia Provincial de Zaragoza, donde se sienta como acusado de los delitos de tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a funcionario público, cohecho y blanqueo de capitales.

Becerril ha sido el primero en comparecer este lunes y la sesión se reanudará esta tarde. Para este martes, 18 de marzo, está previsto el interrogatorio a los otros dos acusados, el empresario y exalcalde de La Muela, Carmelo Aured, y el también empresario Juan Carlos Esteban.

Este juicio se está celebrando cinco años después de que unas escuchas telefónicas sobre la 'Operación Molinos' revelaran que Becerril podría haber utilizado su cargo para beneficiar a algún constructor. El contenido de las grabaciones se reproducirá en la vista para que el jurado popular las pueda valorar.

Estas escuchas se captaron al quedar intervenido el teléfono de Carmelo Aured por orden del Juzgado de Instrucción número 1 de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) en el transcurso de la 'Operación Molinos' que destapó una presunta trama de corrupción urbanística, y, que ha supuesto que la exalcaldesa de la localidad La Muela, María Victoria Pinilla, estuviera varios meses en prisión, y en la que también figuran como imputados el propio Carmelo Aured, además de otras 43 personas.

En la sesión de esta mañana, la fiscal ha solicitado la reproducción de varias conversaciones telefónicas entre Becerril y Carmelo Aured, grabadas entre julio de 2008 y enero de 2009, en las que se hablan sobre proyectos y acuerdan quedar, tanto en el despacho del edil como en el Ayuntamiento o en algún establecimiento para tomar un café, "como me lo tomaría con cualquiera que me lo pidiera, como si me lo pide usted", ha indicado Becerril dirigiéndose a la fiscal y al presidente del tribunal.

"nos vemos cuando quieras"

En las grabaciones, Becerril le indica a Aured: "Nos vemos cuando quieras", "vente a mis despacho porque si necesitas más papeles de proyectos ahí lo tengo todo".

En unas llamadas telefónicas hablan sobre el Plan Plurianual de Inversiones "que acaba de firmar el Ayuntamiento y la Diputación de Zaragoza por importe de 12 millones de euros en cuatro años" y Becerril le asegura. "Te lo daré. Quedamos cuando quieras".

Una de las preguntas de la fiscal ha versado sobre un fax que Becerril remite a Aured, el 20 de enero de 2009, desde el área de Infraestrucutas y Participación Ciudadana y que atañe al Fondo Estatal de Inversión Local de 2009, en el que el exconcejal le indica al empresario "te doy el fax y te quedas copia y esta tarde, cuando lo leas, te llamo".

A preguntas de la acusación pública, el acusado ha reconocido que "la prueba está que sí lo he enviado" para apostillar que "desde mi área se remitían faxes a media Zaragoza".

También ha querido precisar que "en esas conversaciones, si se hubieran grabado todas, saldrían empresarios y autónomos porque yo daba información general, se lo dí a 500 empresarios y entidades, además había salido en prensa", ha insistido, para estimar que "son conversaciones normales y no se habla de comisiones".

Becerril ha querido puntualizarle a la fiscal en sus preguntas que "no hay que confundir intermediación con dar información porque entonces confundimos el tocino con la velocidad".

"JAMÁS"

Por otro lado, ha señalado que no formaba parte de las mesas de contratación porque aunque se adjudicaran obras de su área la decisión correspondía a Economía y Hacienda.

"Jamás he podido decir que una obra fuera para alguien porque no controlaba la mesa de contratación y si dijera algo sería para quitármelo de encima —a Aured—", ha aseverado Becerril para detallar que "me doy importancia delante de Carmelo, pero el contrato estaba firmado desde hacía unos cinco días", en referencia al suministro de hormigón en Arcosur que se adjudica a Acciona, pero en la conversación le dice a su amigo que "vamos a firmar el contrato con Juan Carlos Esteban", apoderado de la empresa Áridos y Hormigones, y al que llaman "el de Pedrola".

En otro bloque de grabaciones se alude a la construcción de viviendas en el barrio de Torrero. Becerril ha abundado en su tesis de que "daba información general a todo el mundo", al tiempo que ha comentado que "jamás he podido decir que una obra fuera para alguien", en referencia a que se fuera a adjudicar a la empresa EIS Aragón.

En este mismo sentido se ha pronunciado sobre la adjudicación del Vial Norte a la empresa Acciona, con cuyo responsable, José María Jordá en un almuerzo en el Restaurante Gayarre le transmite que ha aparecido una sima y la obra se desvía en 600.000 euros. "Yo le digo que no había ni un euro más. La sima la tiene que asumir".

Sobre este asunto, Carmelo Aured telefonea a Becerril para indicarle que "necesitamos organizar una comida con Jordá urgentemente" y sobre la que exconcejal, a preguntas de la fiscal, ha apostillado que no recuerda el motivo de la urgencia.

La acusación pública ha interrogado a Becerril sobre unos ingresos, por importe de 20.370 euros entre 2008 y 2010, que ha tildado de "ilícitos" y que ha atribuído a esa labor de intermediación, a lo que Becerril ha replicado que "no he hecho nada ilícito" y ha apostillado que corresponde a un "fondo común de casa".

Afiliados en garrapinillos

Además, el ministerio fiscal ha pedido explicaciones al acusado por el pago, a través de 20 cuentas corrientes, en las que era titular único, de las afiliaciones al PSOE de la agrupación de Garrapinillos de personas que "decían estar afiliadas y que no consintieron su afiliación, ni entregaron cantidad alguna a Becerril para hacer efectivos los pagos o alguna, que estando afiliada, no abonaba nada". En esas 20 cuentas ingresó 16.110 euros entre 2008 y 2010.

Becerril ha informado de que él no se encargaba de las afiliaciones para precisar que "si faltaba algo yo lo pagaba" al argumentar que "me siento socialista". Ha rebatido que supusiera un blanqueo de capitales como sostiene la fiscal, al indicar que "ganaba 100.000 euros anuales y podría permitirme el lujo de pagar entre 1.000 y 1.500 euros al año por las cuotas" de los afiliados.

Acto seguido ha reconocido que "cuando ya no era concejal, mi sueldo bajó de 7.0000 euros mensuales a cero euros" por lo que ya no pudo hacerse cargo del pago de las cuotas "y lo comunicamos" al partido. Fue cesado de su cargo municipal en abril de 2009.

Sobre los ingresos de 20.000 euros en varias cuentas a nombre de Becerril de "procedencia ilícita", según la acusación, Becerril ha replicado que "no he hecho nada de forma ilícita" y ha relatado que ese dinero provenía de un "fondo que había en casa".

Rechazan que declare belloch

Anteriormente al interrogatorio, la fiscal ha informado al jurado popular —formado por cinco hombre y cuatro mujeres más dos suplentes—, del procedimiento del juicio y seguidamente ha expuesto los argumentos de los cuatro delitos que le imputa a Becerril.

Por su parte, César Ciriano, el abogado del empresario, Carmelo Aured, ha solicitado la declaración en calidad de testigos del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, el vicealcalde, Fernando Gimeno, y el consejero municipal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, pero ha sido desestimado por el tribunal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento