Marchas de la dignidad
Cartel de las 'Marchas de la dignidad' convocadas por diferentes colectivos el 22 de marzo en distintos puntos de España. MARCHASDELADIGNIDAD.ORG

El próximo 22 de marzo, sábado, a las 17 horas, tendrá lugar en Madrid una manifestación que, bajo el nombre de Marchas de la Dignidad 22-M, protestará contra los recortes, exigirá la marcha del Gobierno actual o demandará, entre otras cosas, trabajo, vivienda y una renta básica para los ciudadanos. Estas son las claves de la protesta:

¿Qué son las marchas de la dignidad?

Es una protesta convocada a nivel nacional por decenas de colectivos que lleva fraguándose desde el pasado mes de septiembre. Seis grandes columnas, que han partido desde una quincena de puntos repartidos por todo el país, caminan en estos momentos hacia Madrid para confluir allí el próximo 22 de marzo y realizar una manifestación unitaria.

¿Qué reclama esta acción?

Los lemas son: "No al pago de la deuda, Ni un recorte más, Fuera los gobiernos de la Troika y Pan, trabajo y techo para todos y todas". Se reclama una renta básica, "servicios públicos para todas las personas" y que "se vaya" el Gobierno de Mariano Rajoy.

¿Quién convoca?

Decenas de colectivos sindicales, sociales y políticos, entre ellos, la Coordinadora 25S, varias Mareas, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en distintas ciudades, asambleas del 15-M, asociaciones culturales, partidos como Equo, Frente Cívico, el sindicato SAT, etc.

La Cumbre Social, de la que forman parte los sindicatos UGT, CCOO y USO, ha manifestado su apoyo. Julio Anguita, líder de Frente Cívico, realizó un llamamiento en un acto el pasado mes de febrero para que la población acudiera de forma masiva y animó a "no quedarse en las palabras" para intentar lograr un hito.  Participarán, además, trabajadores de Coca-Cola, Panrico y la EMT, entre otros muchos.


¿Qué dice el manifiesto?

El manifiesto dice que España se encuentra en "una situación límite, de emergencia social", habla del "drama humano" que supone la crisis para los ciudadanos, del desempleo y la corrupción y recuerda la reforma del artículo 135 de la Constitución de 2011.

¿Cuántas columnas hay? ¿Se puede seguir su actividad?

Hay seis columnas con varios puntos de inicio: Noroeste (Vilafranca del Bierzo-Galicia, Langreo-Asturias y Santander-Cantabria), Norte (Logroño-La Rioja), Nordeste (Barcelona-Cataluña, Alcañiz, Pamplona-Navarra y Zaragoza-Aragón), Valencia y Región de Murcia (Castellón, Valencia, Alicante, Santa Pola y Murcia), Andalucía (Córdoba) y Sudoeste (Mérida-Extremadura).

Cada territorio ha tenido un día de salida distinto: en Andalucía comenzaron el 15 de marzo, en Asturias el 1 de marzo, el 9 de marzo lo hicieron en Murcia y el día 10 de marzo desde Extremadura.



Cada columna tiene sus perfiles en Twitter y Facebookhay también una convocatoria y perfiles globales—, además de webs en las que van colgando imágenes y crónicas de sus recorridos; en la lista de Twitter Marchas 22m están reunidas algunas de las marchas. En esta red social se están utilizando varios hashtags, como #EnPie22M o #Marchas22M. En el Flickr de Marchas de la Dignidad hay varios álbumes con imágenes.

En este mapa de Google se pueden apreciar los recorridos:


Ver mapa más grande

¿Han tenido problemas las marchas?

Algunos. Por ejemplo, el pasado día 14 de marzo, el alcalde de Caudete (Albacete), el popular José Miguel Mollá, se encaró con varios miembros de la marcha que procedía de Murcia y Alicante a su paso por el municipio manchego.

¿Llegarán todos andando?

No, saldrán autobuses desde varias comunidades, muchos de ellos el mismo día 22. Aquí se puede ver el listado.

¿Solo hay protestas?

Hasta el día de la manifestación se han ido celebrando "paelladas", conciertos, maratones de poesía, actos de apoyo y presentaciones, algunos de ellos para "recaudar fondos". El mismo día 22 de marzo habrá recibimientos para las marchas.

¿Qué pasará el 22-M en Madrid?

Está previsto que a las 17 horas salga desde Atocha una manifestación única hacia la plaza de Colón, para la que se ha pedido autorización.

¿Habrá protestas en otros sitios?

En Bruselas hay prevista una manifestación en apoyo a las marchas, a las 12.30 en la Plaza de España, y en Oslo habrá una concentración ante la embajada española. La denominada Marea Granate ha organizado, además, el traslado en autobuses a Madrid desde ciudades como Berlín, Hamburgo, Bremen, Aachen, y Paris.