Inspección de Trabajo controlará que los empleados de almacenes de fruta coticen en el régimen general

Ha detectado trabajadores que cotizan en el sistema especial agrario
Imma Manso en una reunión con el sector agrario y la Inspección de Trabajo
Imma Manso en una reunión con el sector agrario y la Inspección de Trabajo
SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO DE LLEIDA
Imma Manso en una reunión con el sector agrario y la Inspección de Trabajo

La Inspección de Trabajo ha iniciado una campaña de inspecciones en almacenes de frutas y hortalizas en España después de haber comprobado que muchos trabajadores de las centrales no están cotizando en el sistema especial de frutas y hortalizas sino en el sistema especial agrario.

Según ha explicado este lunes la Subdelegación del Gobierno de Lleida en un comunicado, en el caso de Lleida, estas inspecciones aleatorias afectarán a unas veinte empresas, según las previsiones de los inspectores que llevan la campaña.

La subdelegada del Gobierno, Inma Manso, y la jefa de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Lleida, María Carmen Becerril, se han reunido con los representantes de los sindicatos agrarios Unió de Pagesos, Jarc y Asaja; los sindicatos CC.OO. y UGT, y los representantes de la Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya (FCAC) y de Afrucat para explicarles la campaña, que pretende informar del correcto encuadramiento de los trabajadores del sector agrario en la Seguridad Social.

Los trabajadores agrarios por cuenta ajena que estaban integrados en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social y los empresarios contratantes se integraron el 1 de enero de 2012 en el Régimen General de la Seguridad Social dentro del sistema Especial Agrario.

"La campaña de inspección se iniciará ya, una vez que se ha informado a los representantes de las asociaciones", ha afirmado Becerril en declaraciones a Europa Press.

Becerril ha explicado que las cotizaciones a la Seguridad Social son mucho más ventajosas en el sistema especial agrario, por lo que quizás hay empresarios que han encuadrado a los trabajadores en este sistema "cuando tendrían que estar en el sistema especial de frutas y verduras".

Por su parte, la subdelegada del Gobierno ha explicado que la campaña pretende informar al sector de esta normativa y evitar altas incorrectas a la Seguridad Social dado que desde la Inspección de Trabajo se han detectado encuadres erróneos de trabajadores por parte de las empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento