El alcalde de Siles justifica la expulsión del edil del PSOE por querer tratar de "una empresa privada" en Pleno

El alcalde de Siles (Jaén), Francisco Javier Bermúdez (PP), ha justificado este lunes la expulsión del portavoz municipal socialista, Pascual Bermúdez, del último Pleno del Ayuntamiento porque en ese tipo de sesiones "no se pueden abordar temas de empresas privadas", que es lo que constituye, según el regidor, la residencia de personas mayores de la localidad, de la que quiso hablar el representante del PSOE.

El alcalde de Siles (Jaén), Francisco Javier Bermúdez (PP), ha justificado este lunes la expulsión del portavoz municipal socialista, Pascual Bermúdez, del último Pleno del Ayuntamiento porque en ese tipo de sesiones "no se pueden abordar temas de empresas privadas", que es lo que constituye, según el regidor, la residencia de personas mayores de la localidad, de la que quiso hablar el representante del PSOE.

En declaraciones a Europa Press después de que el PSOE se haya quejado en una nota de dicha expulsión, el alcalde de Siles ha indicado que ésta se debió a una "falta de orden" por parte del edil socialista en relación a la normativa que rige los plenos, y se produjo después de que "se le llamara la atención varias veces" cuando "quiso sacar el tema de la residencia en el punto de ruegos y preguntas".

Según Bermúdez, el portavoz del PSOE "ha intentado" tratar esa cuestión "varias veces" en los plenos del Ayuntamiento, e incluso ha querido convocar sesiones extraordinarias para ello, cuando "la residencia no tiene nada que ver" con el Consistorio. "Es una empresa privada", ha enfatizado el regidor, que ha señalado que lo único que le une a la Corporación es que el alcalde es también el presidente de la fundación que gestiona a la que está considerada mayor empresa del pueblo, con alrededor de 40 trabajadores, "por una cuestión de estatutos" de la residencia.

Así las cosas, si el alcalde hubiera permitido que esa cuestión se hubiera abordado en el Pleno "se habría vulnerado la Ley de Protección de Datos", según ha defendido el regidor, por tratarse de una empresa "privada".

Según ha agregado, antes de su expulsión, al portavoz socialista "se le llamó la atención hasta tres veces, como establece el reglamento, y, como no hizo caso, se le retiró la palabra". "Al insistir" —ha continuado— "se le invitó a abandonar el Salón de Plenos", algo que finalmente tuvo que hacer acompañado de la Policía Local, según ha indicado.

Francisco Javier Bermúdez ha lamentado que "las dos únicas expulsiones registradas a lo largo de la historia en los Plenos del Ayuntamiento de Siles hayan estado protagonizadas por concejales del PSOE", en alusión a esta última y a otra registrada "en la anterior legislatura".

De igual modo, y en relación a la situación actual de la residencia 'Nuestra Señora de los Dolores', el primer edil ha apuntado que "se está terminando de recabar" la información necesaria para la concesión de un crédito solicitado a una entidad financiera para hacer frente a su situación económica.

Bermúdez ha querido subrayar que "el 95 por ciento" de las plazas están concertadas con la Junta de Andalucía, que "sigue sin cubrir" una decena de éstas, y que además "no paga desde el mes de noviembre" las cantidades correspondientes al concierto suscrito con ella.

Proyecto de ley de inclusión social

Por otra parte, en el referido Pleno, el Ayuntamiento de Siles ha aprobado una moción para instar a la Junta a alumbrar, "a la mayor brevedad", un proyecto de ley de inclusión social que regule, entre otros asuntos, "la renta básica como derecho de todos los andaluces, así reconocido en el artículo 23.2 del Estatuto de Autonomía, que garantice unas condiciones de vida dignas, con el principal objetivo de prevenir las situaciones de pobreza, exclusión y marginación social en Andalucía y eliminarlas".

Así lo ha dado a conocer el PP este lunes en una nota, en la que ha señalado que el PSOE votó en contra de dicha moción, pese a que, según el alcalde de Siles, "la aprobación de una ley que regule la renta básica es un mandato estatuario que sigue sin cumplirse, a pesar de que ha sido la eterna promesa, en las campañas electorales y en el Parlamento, tanto del PSOE como de IU".

Según Bermúdez, "en 2009 se elaboró un anteproyecto de ley de inclusión social que se anunció que llegaría al Parlamento antes de final del citado año, pero esta promesa volvió a quedarse en el cajón de los incumplimientos", pese a que la comunidad andaluza "viene registrando desde siempre elevados índices de pobreza y, a día de hoy, continúa situándose entre las comunidades autónomas con mayores tasas de pobreza y de paro de España".

Tras subrayar que, "según Cáritas, Andalucía es la comunidad donde es mayor la intensidad de la pobreza", y que, "según la Encuesta de Condiciones de Vida 2013, uno de cada tres andaluces vive por debajo del umbral de la pobreza", el alcalde 'popular' ha situado como principal causa de la exclusión "las alarmantes cifras de paro" registradas en la región, que "ostenta la mayor tasa de hogares con todos sus miembros en paro y se sitúa a la cabeza en el desempleo de larga duración".

Por ello, considera que se hace necesaria "la puesta en marcha de medidas que sirvan para reducir los niveles de exclusión social existentes, ya que la única normativa que hay en este sentido es la que regula el denominado Ingreso Mínimo de Solidaridad, que, además de ser claramente insuficiente, el Gobierno andaluz la incumple sistemáticamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento