(AM) Blanco esgrime su "trabajo" en el PSOE y el Gobierno y su "compromiso" con Galicia para presentarse a eurodiputado

Besteiro ve que el PP "trata de desvirtuar" las elecciones europeas y sostiene que el PSOE es "la única izquierda posible y real"
El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, y José Blanco
El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, y José Blanco
EUROPA PRESS
El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, y José Blanco

El exministro de Fomento José Blanco ha reivindicado este lunes su "trabajo" dentro de su partido y como parte del Gobierno de España y su "compromiso" con Galicia como aval para justificar su presencia en el número 10 de la lista socialista al Parlamento europeo.

Preguntado en rueda de prensa sobre las críticas de algunos miembros de su formación a su inclusión en la candidatura, ha pedido que se le "juzgue" por su "trabajo" y su "compromiso" y ha defendido que él ya dio "muestras suficientes" de ambas cuestiones.

"Cuando tuve responsabilidades en el PSOE, del trabajo que nos llevó al éxito, y cuando tuve responsabilidades en el Gobierno, de trabajo y compromiso, sobre todo con esta tierra", ha proclamado.

En este sentido, el lucense ha remarcado que su etapa al frente del Ministerio de Fomento supuso "la mayor inversión de la historia de Galicia" en infraestructuras. "Por lo tanto, a la gente se la juzga por su trabajo y su compromiso", ha remachado.

"trabajo y compromiso"

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, quien compareció junto a Blanco, ha opinado que está "fuera de toda duda" que a este "gallego de pro" le adornan esas "cualidades".

Además, después de reconocer la labor desarrollada por Antolín Sánchez Presedo en la Eurocámara, ha resaltado que esos valores —unidos a la "renovación"— son los que definen la lista que su partido presenta para los comicios europeos del 25 de mayo.

"modestia aparte"

También Blanco ha valorado el "importante trabajo" desarrollado por Sánchez Presedo durante los últimos 10 años, que "a veces no fue suficientemente conocido". "Si algo me gustaría es que me pudiese acompañar en esta aventura", ha aseverado.

Y, tras asumir que "las complejidades de elaboración de las candidaturas son las que son", ha defendido la importancia de que la voz de los gallegos "se escuche con más fuerza en Europa". "Yo, modestia aparte, considero que mi incorporación a la candidatura va a favorecer que la voz de Galicia se escuche más alto y con más nitidez", ha sostenido.

Importancia de la ue

Centrados en la próxima cita con las urnas, tanto Blanco como Besteiro han puesto el foco sobre la importancia de la Unión Europea, toda vez que es donde se toman "cada día decisiones trascendentales para sectores estratégicos" de Galicia, como el naval, la automoción, la pesca y la agricultura.

Asimismo, en palabras de Blanco, el 25 de mayo se decide si Europa "sigue despeñándose en su deriva mercantilista y antisocial" o si, por el contrario, "cambia su rumbo" y apuesta por "el crecimiento y las inversiones" con las personas "en el centro".

"Los conservadores llevan mucho tiempo gobernando y ahora toca poner el acento en lo social", ha profundizado, convencido de que "la austeridad sin medida y dogmática" está aumentando "el sufrimiento de los ciudadanos sin resolver ningún problema".

Como prueba de ello, el exministro ha puesto de manifiesto que los gobiernos de Alberto Núñez Feijóo en Galicia y de Mariano Rajoy en España están dejando tras de sí "más paro, más desigualdad, más precariedad y, en definitiva, más retrocesos" también en materia de derechos y libertades.

"COMPROMISOS"

Partiendo de que "la derecha" está "aprovechando la crisis" para "cargarse el modelo social", ha rechazado la construcción de Europa "a costa de los ciudadanos" y ha propuesto "un cambio de rumbo".

En esta línea, ha avanzado que los primeros "compromisos" de su formación pasan por "triplicar" los fondos destinados a combatir el desempleo juvenil y de larga duración, por trabajar por la igualdad salarial de hombres y mujeres y por la puesta en marcha de un salario mínimo "común" a todo el ámbito comunitario.

Además, Besteiro ha avanzado que el PSdeG elaborará un programa electoral específico para esta comunidad, al tiempo que Blanco ha indicado que la campaña de los socialistas será "explicativa, en positivo y cercana" y, en lo que a él atañe, "centrada en Galicia".

Esa campaña, ha proseguido, buscará transmitir a los ciudadanos que "no es lo mismo" que gobiernen "los conservadores o la socialdemocracia", en tanto que "no es lo mismo" subir o bajar becas, "recortar" los servicios públicos o "privatizarlos" e introducir "copagos", ni "dar voz" a las mujeres o suprimir su "capacidad de decisión".

El pp intentará "desvirtuar" estas elecciones

Dicho esto, el jefe de filas del PSdeG ha advertido de que "la derecha tratará de desvirtuar" estos comicios, como prueba el hecho de que todavía el PP no tiene cabeza de cartel, y lo ha relacionado con la "pérdida de peso" de España en Europa.

"Rajoy no es un dirigente al que se le pida opinión, sólo que cumpla las decisiones que se le marcan", ha sostenido, y ha hecho hincapié en la necesidad de "volver a tener fuerza" en el ámbito comunitario y salir del grupo de "Portugal, Grecia e Irlanda".

Por último, Besteiro ha advertido de que sólo la victoria de la socialdemocracia que, en España, representa el PSOE puede "cambiar el enfoque y las prioridades" de la Unión Europea.

"La posibilidad de cambio en Europa tiene que venir de la mano de los socialistas. Es la única izquierda posible y real, la que puede y la que sabe", ha remachado, antes de insistir en la "trascendencia" de acudir a votar el 25 de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento