¿Cómo queda el mercado de las telecomunicaciones tras la compra de ONO por Vodafone?

  • La compañía británica se convierte en la segunda operadora de telecomunicaciones del país en telefonía fija e Internet, por detrás de Telefónica.
  • Consolida su segunda posición, ahora con casi catorce millones de clientes, en telefonía móvil, lo que supone una cuota de mercado del 26,2%.
  • Orange continúa siendo la tercera operadora de nuestro país.
  • Vodafone acuerda la compra de ONO por 7.200 millones de euros.
Logotipo de Vodafone.
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La compañía de telecomunicaciones Vodafone ha informado este lunes de que ha acordado la compra de la compañía de cable española ONO por un valor de 7.200 millones de euros.

Esta operación permitirá a la empresa británica tener un mejor posicionamiento en nuestro país, ya que ONO es la mayor compañía de cable de España y presta servicio a alrededor de 1,9 millones de clientes en 13 regiones españolas.

Con la compra de ONO, Vodafone suma ahora en España casi catorce millones de clientes de telefonía móvil, más de tres millones de telefonía fija y alrededor de 2,5 millones de Internet.

Estos datos convierten a Vodafone en la segunda operadora de telecomunicaciones del país en telefonía fija e Internet y consolidan su posición en telefonía móvil, sólo por detrás de Telefónica. Orange se mantiene como la tercera operado en territorio nacional.

Según el último informe elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), correspondiente a diciembre de 2013, con datos aportados por las operadoras, Vodafone contaba con 12,5 millones de clientes de telefonía móvil, lo que suponía una cuota de mercado del 24,5%.

A esa cifra habría que sumarle ahora el millón de clientes que gana con ONO, que opera en este mercado como un OMV (Operador Móvil Virtual), sigla que engloba todo el grupo de compañías virtuales. De esta forma, su cuota de mercado actual sería del 26,2%.

Sólo Movistar (Telefónica), con una cuota del 33,2%, está en la actualidad por delante. Orange se sitúa en tercer lugar (22,9%), seguido de OMV (10%) y Yoigo (6,6%). España cerró 2013 con un total de 51.869.973 de líneas de telefonía móvil.

TELEFÓNICA17.220.831
VODAFONE-ONO13.589.932
ORANGE11.878.223
OMV5.186.997
YOIGO3.423.418

Internet

En lo que se refiere a los clientes de Internet, Vodafone también alcanza la segunda posición con casi 2,5 millones de clientes. A sus 897.382 líneas de ADSL habría que sumarle 1.527.846 de clientes de ONO entre ADSL (70.844) y cable (1.457.002).

El liderazgo de ONO en fibra óptica ha sido la principal razón del interés de Vodafone, que pretende recortar distancias con Telefónica, compañía que está extendiendo su red de fibra hasta el hogar y que ya contaba a principios de año con casi 500.000 clientes.

Telefónica también lidera este apartado con 5.679.515  de clientes, de los que 5.179.579 tienen contratado ADSL. La tercera posición la ocupa Orange (1.594.070), seguida de Jazztel (1.388.983). A finales de 2013, el número de líneas de banda ancha era de 12.223.505, un 5,7% más que en diciembre de 2012.

TELEFÓNICA5.679.515
VODAFONE-ONO2.425.228
ORANGE1.594.070
JAZZTEL1.388.983 
EUSKALTEL258.608 

Telefonía fija

En cuanto al número de clientes de telefonía fija, Vodafone supera ahora los tres millones (3.000.846) gracias a la aportación de ONO (1.793.012). Telefónica sigue manteniendo la hegemonía (8.252.907).

TELEFÓNICA8.252.907
VODAFONE-ONO3.000.846
ORANGE1.695.366
JAZZTEL1.557.850
EUSKALTEL331.631
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