IU pide la comparecencia de Alonso en el Parlamento sobre la situación de las orquestas andaluzas

IU ha solicitado la comparecencia del consejero de Cultura, Educación y Deporte, Luciano Alonso, en el Parlamento andaluz para que dé cuenta de la situación actual de las cuatro orquestas andaluzas y explique "en base a qué criterios las de Sevilla o Málaga reciben más del doble de presupuesto que la de Granada".

IU ha solicitado la comparecencia del consejero de Cultura, Educación y Deporte, Luciano Alonso, en el Parlamento andaluz para que dé cuenta de la situación actual de las cuatro orquestas andaluzas y explique "en base a qué criterios las de Sevilla o Málaga reciben más del doble de presupuesto que la de Granada".

La parlamentaria andaluza de IU María del Carmen Pérez ha registrado además una pregunta para conocer las previsiones de la Junta con la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) tras el "desencuentro institucional" que se ha producido en relación a los presupuestos de 2014 después de que el Gobierno andaluz abandonara la reunión convocada para su aprobación.

"El desequilibrio para con Andalucía oriental vuelve a hacerse patente desde el Gobierno de Andalucía con el reparto a las orquestas", ha manifestado Pérez, cuyo grupo ha pedido una reunión con la Consejería para buscar una solución factible al conflicto.

La parlamentaria de IU ha mostrado este lunes su apoyo a los trabajadores de la Orquesta Ciudad de Granada y ha elogiado su "esfuerzo y constancia, dado que ya han soportado casi un 25 por ciento de recortes", todo en ello en el marco de una reunión que ha mantenido con el comité de empresa.

La parlamentaria izquierdista ha lamentado que la Junta abandonara la reunión convocada por el consejo rector para discutir el presupuesto de 2014 y ha demandado consenso entre las instituciones que forman parte del consorcio, donde están representados también el Ayuntamiento de Granada y la Diputación provincial.

"Populares y socialistas no pueden enfrascarse en intereses partidistas en contra del interés general de la ciudad de Granada. Los trabajadores ya han hecho todo el esfuerzo que les correspondía; las instituciones tienen el deber de entenderse para que la OCG continúe siendo una orquesta de calidad y referente cultural de la ciudad", ha clamado.

Por su parte, Edmon Levon, presidente del comité de empresa de la OCG, ha subrayado que "nunca antes habían contado con presupuestos tan bajos", ya que las aportaciones actuales "no cubren los gastos básicos de la orquesta, por lo que no nos pueden pedir más ajustes". "Si queremos seguir teniendo la orquesta de prestigio que es la OCG, las instituciones deben abandonar sus intereses partidistas y la lucha en los medios", ha advertido.

Levon ha explicado que "aunque el Ayuntamiento de Granada pague la deuda histórica de la orquesta, el problema no estaría solucionado, simplemente supondría atrasar la problemática; ganar un poco de tiempo".

La OCG demanda un esfuerzo adicional por parte de los organismos para poder hacer frente a la deuda acumulada, ya que a la deuda histórica, se le suma la deuda a la Seguridad Social y Hacienda, así como lo que se debe a los proveedores.

"La situación de la OCG es diferente a la de las otras provincias. La particularidad de la de Granada es que le lastra una deuda, fruto de la gestión a partir de 2010 y hasta la entrada de la nueva gerente. Hoy por hoy, con el presupuesto aprobado para este año, la OCG es inviable. La gestión de la actual gerente es inmejorable, pero no podemos hacer frente a más recortes, por lo que pedimos un esfuerzo adicional a las instituciones y que no utilicen la problemática de la OCG como arma política", ha relatado.

Por ello, ha solicitado que al compromiso adquirido ya por el Ayuntamiento de Granada y la Diputación de aportar una cantidad adicional en el presupuesto, se sume la Junta de Andalucía, respecto a la que el comité de empresa confía "en que pueda encontrar vías para la resolución del problema y llegar a un acuerdo satisfactorio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento