Un total de 130 alumnos de Mallorca crean empresas de carácter social

Un total de 130 alumnos de Mallorca han creado sus propias empresas de carácter social en el marco de un programa de fomento de las capacidades emprendedoras, por lo que han recibido un permiso simbólico para que puedan vender sus productos en el 'Mercadillo de emprendedores', que tendrá lugar en la Plaza Mayor de Palma el 14 de mayo.
Lourdes Cardona con escolares
Lourdes Cardona con escolares
CAIB
Lourdes Cardona con escolares

Un total de 130 alumnos de Mallorca han creado sus propias empresas de carácter social en el marco de un programa de fomento de las capacidades emprendedoras, por lo que han recibido un permiso simbólico para que puedan vender sus productos en el 'Mercadillo de emprendedores', que tendrá lugar en la Plaza Mayor de Palma el 14 de mayo.

Los escolares que han participado en esta actividad, que lidera la Conselleria de Economía y Competitividad, forman parte de las juntas directivas de las 29 empresas que se han creado dentro del Programa ICAPE. Los alumnos de Infantil han creado una SLL y han pasado por todas las etapas de constitución, producción y venta de una empresa.

Por su parte, los alumnos de Primaria han creado una cooperativa, donde todos los socios son responsables de las decisiones que se toman. Durante todo el año han definido el equipo directivo, el nombre, el logotipo y los productos que quieren producir para vender. En el caso de que haya ganancias, deben destinar el 10 por ciento a una ONG y el resto a realizar una actividad conjunta.

Los alumnos de Secundaria han creado durante el curso una ONG y trabajan en colaboración con una ONG real para ayudar a financiar un proyecto de cooperación con escuelas de un país del tercer mundo. Las ONG's que colaboran en el proyecto son Llevant en Marxa, Fundación Campaner y Associació Dignitat de Ibiza.

Este año la iniciativa contará con la participación de 863 alumnos de infantil, primaria y secundaria frente a los 385 alumnos que participaron el curso pasado. Como novedad, este año participan centros de Ibiza y alumnos de Educación Secundaria.

"Debido a la gran acogida que tuvo el proyecto piloto, este año se han sumado muchos más centros. La idea es que cada vez se implante más y llegar a la Universidad", ha asegurado la directora general de Comercio y Empresa, Lourdes Cardona.

En este caso, las 29 cooperativas creadas en Mallorca corresponden a corresponden a centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria. Los centros representados son La Providencia, CC Pius XII, CEIP Nostra Senyora de Robines, CEI Popeye, CEIP Es Pil.larí, C.I.D.E, CEIP Joan Mas, CEIP Nova Cabana, CEIP Sant Bonaventura, CEIP Sant Carles, CC Sant Francesc, CEIP Urbanitzacions, IES Ses Estacions, Aula Balear, IES Emili Darder e IES Llucmajor.

El próximo día 24 a las 11.00 horas la alcaldesa de Ibiza recibirá a los representantes de las juntas directivas de las empresas creadas en estos centros para darles los permisos para que organicen el 9 de mayo un mercadillo en Vara de Rey. Los centros que participan en este caso son el CEIP Sant Carles, el CEIP Torres de Balàfia, el CEIP Sa Graduada, el CEIP Es Vedrà, el IES Sa Colomina y el IES Sa Serra.

Esta acción se enmarca dentro del Plan ICAPE, de fomento de las capacidades emprendedoras en todos los ciclos educativos, desde Infantil hasta la Universidad. Tiene como objetivo que los alumnos participantes trabajen en competencias emprendedoras, todo ello enmarcado en un programa que simula la creación de una empresa.

Así, para los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional se plantean unos talleres prácticos de emprendedores. Se pretende promover un espíritu emprendedor entre la juventud y apoyar a aquellas personas que por sus calidades puedan llegar a ser emprendedoras. Por eso se facilita información, asesoramiento y apoyo a lo largo de un periodo de tiempo. Se trata de conseguir que ningún alumno de estos niveles educativos abandone el centro sin haber asistido a una charla-taller en la que se hable con proximidad y claridad del mundo de los emprendedores en general y de la empresa en particular.

Estos talleres tienen como objetivo favorecer la motivación y la orientación emprendedora, la formación y el desarrollo de competencias emprendedoras, desmontar ideas erróneas de lo que es una empresa, ayudar el alumnado a descubrir e identificar sus capacidades y potencialidades emprendedoras y conseguir que consideren el autoempleo como una buena opción personal de futuro.

La directora del SOIB, Xesca Ramis, ha destacado la importancia de fomentar la cultura empresarial a los niños, ya que "el día de mañana serán empresarios o trabajarán para empresarios".

Durante este curso escolar se han realizado más de 60 talleres en todas las Islas con más de 1700 alumnos formados. En total 2.563 alumnos participarán en el programa ICAPE en el curso 2013/2014 frente a los 1.726 del curso anterior.

Al acto han acudido también el alcalde de Palma, Mateo Isern, la directora general de Economía y Estadística, Joana Aina Perelló, la directora del SOIB, Xesca Ramis, la directora del Instituto balear de la Juventud, María José Frau, la regidora de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Palma, Rosa Llobera, y el regidor de Educación, Familia, Mayores e Innovación, Sebastián Sansó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento