Ramón Jaúregui: "Una nueva generación dirigirá el PSOE la próxima legislatura"

  • "En la próxima legislatura se va a revisar casi todo en España", afirma el número dos de la lista del PSOE para las elecciones europeas.
  • Tras subrayar que le sigue "gustando muchísimo" la política nacional, Jaúregui ha señalado que no va a abandonarla.
  • "Es una lista cremallera, unitaria, renovada, de gran calidad y con personas de conocimientos en la política española y europea muy altos", resaltó Jaúregui.
La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, y Ramón Jáuregui, que repite como segundo de la lista europea del PSOE.
La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, y Ramón Jáuregui, que repite como segundo de la lista europea del PSOE.
J. J. Guillén / EFE

El número dos de la lista del PSOE al Parlamento Europeo (PE), Ramón Jaúregui, ha dicho este lunes que tiene la "clara convicción" de que en la próxima legislatura "tiene" que dirigir el PSOE una "nueva generación" y que él quiere "ayudarles" desde la posición en la que esté.

"En la próxima legislatura se va a revisar casi todo en España y yo quiero ayudar, dejando claro también que los protagonistas serán nuevos socialistas, nuevos compañeros que dirigirán este partido, porque tengo la clara la convicción de que eso tiene que hacerlo una nueva generación", ha afirmado.

Jaúregui, que ha hecho esta reflexión en una rueda de prensa para presentar el manifiesto de los socialistas a las elecciones europeas, se ha mostrado convencido de que en esta legislatura Rajoy "no va a abrir ese espacio", pero de que en la siguiente España experimentará "grandes cambios" en "casi todo", incluido el sistema electoral, el sistema territorial y cambios constitucionales, porque la política española, a su juicio necesita una "gran sacudida".

Por eso, tras subrayar que le sigue "gustando muchísimo" la política nacional, Jaúregui ha señalado que no va a abandonarla ni a dejar su tarea en la comisión de coordinación entre el PSOE y el PSC, aunque ocupe un escaño en Estrasburgo.

En su primera comparecencia ante los medios tras la aprobación el pasado sábado de la lista a las europeas en el Comité Federal del PSOE, el número dos ha explicado que para él es un "orgullo" que su partido haya querido que ocupe ese puesto, para el que le propuso Rubalcaba, pero que él no sólo no ha reclamado, sino que se ha querido mantener "al margen" del proceso de elaboración de la candidatura.

Según ha reconocido, una vez que supo que la dirección tenía la "voluntad" de contar con él, quiso "saber si esa voluntad era compartida" por todo el partido, por lo que ha "esperado sin llamar a nadie" al resultado.

Los futuros líderes del socialismo europeo

Por eso -ha argumentado- desconoce las "tensiones" que haya podido haber en la confección de lista, una tarea que ha llevado a cabo la dirección federal del PSOE "hablando con mucha gente", sobre todo con los secretarios generales de las federaciones, y que él considera que ha tenido un "resultado magnifico" y que "lo han hecho muy bien".

"Puede que los compañeros de Baleares no se sintieron bien ubicados, pero era difícil y se ha hecho una gran lista", ha recalcado.

Tras resaltar que es una lista "cremallera", "unitaria", "renovada", de "gran calidad" y "con muchas personas que tienen un nivel de conocimientos en la política española y europea muy altos", ha pronosticado que en ella "están los futuros líderes del socialismo europeo, que lo van a ser muy pronto".

Asimismo ha advertido al PP de que sería "suicida" y "peligrosamente antidemocrática" una estrategia dirigida a fomentar la abstención en las elecciones del 25 de mayo, teniendo en cuenta que en las últimas participó el 45%.

"Me parece suicida, no puedo ni contemplarlo", ha dicho al ser preguntado por esa posibilidad, a propósito de que el PP no tiene todavía candidato, ni lista, ni programa para esos comicios.

Ha asegurado que eso le da "pena" y que no le "parece serio que un partido como el PP eluda el debate" preelectoral, y lo ha interpretado como una muestra de "desidia" por parte de Rajoy.

No obstante, ha subrayado que "nadie sabe muy bien lo que piensa Rajoy, porque su estrategia suele ser dejar pudrir las cosas", y ha defendido que, si lo que quiere el PP es que la cabeza de lista del PSOE, Elena Valenciano, haga campaña en solitario y dé la imagen de que golpea en el aire, "se equivocan rotundamente", porque una política "muy positiva, constructiva y propositiva son puntos a favor de una victoria electoral".

En su comparecencia, Jaúregui ha hecho hincapié en que sólo la familia socialista puede darle un giro a la política económica en Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento