El sector público de Asturias debe a los autónomos 79 millones y tarda en pagar 116 días, superando la media nacional

La morosidad pública se redujo un 40% en el primer trimestre

El conjunto del sector público del Principado de Asturias tiene una deuda con los autónomos y pymes que se sitúa en torno a los 79 millones de euros y tarda en pagar una media de 116 días, periodo muy alejado de los 30 días que establece la Ley de Morosidad y superior a los 111 días de media en España.

De este modo, el Principado se sitúa como la séptima comunidad autónoma con menor deuda en las administraciones públicas, por detrás de Galicia (77), Extremadura (55) e Islas Baleares (48 millones de euros). Las administraciones públicas de Navarra, Cantabria y La Rioja son las que menos facturas adeudan a los autónomos, con una estimación de unos 26, 25 y 16 millones de euros, respectivamente.

Según el Observatorio del Trabajo Autónomo de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), la morosidad pública se ha reducido casi un 40% en el primer trimestre del año respecto al trimestre inmediatamente anterior, hasta situarse en 2.422 millones de euros, gracias al plan de pago a proveedores y las medidas tomadas para frenar la morosidad.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha asegurado en una rueda de prensa que la cifra se ha reducido a la mitad en comparación con la registrada un año antes, aunque ha reconocido que esta morosidad sigue lastrando la actividad de miles de autónomos, ya que los periodos medios de pago siguen en casi cuatro meses.

A pesar de la reducción del primer trimestre, ATA asegura que tanto las administraciones públicas como el sector privado siguen incumpliendo la ley, ya que el sector público tarda 111 días de media y no 30 días, mientras que el sector privado tarda una media de 85 días frente a los 60 que establece la norma. Teniendo en cuenta ambos plazos, el plazo medio de pago de las facturas a autónomos se sitúa en 98 días.

Tanto los periodos de pago como la cuantía adeudada por las administraciones públicas a los autónomos han registrado un importante descenso en el primer trimestre, puesto que el plazo ha pasado de los 129 días registrados en diciembre a los 111 de marzo, mientras que la cuantía ha descendido en más de 1.500 millones.

Al desglosar los tiempos, se ve que el 14,8% de los autónomos tarda en cobrar las facturas de la administración más de seis meses, mientras que el 51,5% tarda entre tres y seis meses y el 33,7% cobra antes de 90 días. Hace tres meses sólo el 32,6% cobraba en un plazo inferior a tres meses.

Los plazos varían en función del organismo que pague. Así, el periodo medio de pago de la Administración Central es de 34 días, muy cerca de los 30 que marca la ley, mientras que las comunidades pagan de media en 124 días y los ayuntamientos —donde se concentra el mayor número de facturación de autónomos— en 98 días.

Según Amor, todas las administraciones han hecho un esfuerzo en el primer trimestre y han logrado bajar sus plazos de pago, especialmente los ayuntamientos, que lo han reducido en 20 días, mientras que las comunidades lo han reducido en 16 días y el gobierno central, en 5 días.

Comunidades autónomas

Amor ha asegurado que la morosidad pública es culpa de siete comunidades y 100 ayuntamientos, encabezadas por Cataluña, que tarda una medida de 132 días y seguidas por Comunidad Valenciana (130 días), Andalucía (129), Murcia (126), Castilla-La Mancha (118), Asturias (116), Canarias (102) y Aragón (93 días).

Por el contrario, las Administraciones Públicas de La Rioja (31 días), Navarra y País Vasco (ambas con 34 días) y Galicia, con 35 días, son las que menos tardan en pagar a autónomos y pymes y las que ya se puede decir que prácticamente cumplen los plazos que establece la Ley de Morosidad.

Con un periodo de retraso en los pagos inferior a 90 días se encuentran las administraciones públicas (Gobierno Autonómico, Diputaciones, Entes Locales y Empresas Públicas) de Ceuta y Melilla (con 50 y 53 días de espera, respectivamente), Cantabria (75 días), Castilla y León (76 días), Extremadura (82 días), Islas Baleares (87 días) y Comunidad de Madrid, con 88 días de media.

La deuda asciende a unos 431 millones de euros en el caso de Cataluña, 423 en el de Andalucía y 336 en el de la Comunidad Valenciana, que concentran entre las tres el 49,1% del total de la deuda pública con los autónomos. Les siguen Madrid (en torno a 195 millones de euros), Castilla la Mancha (155), Murcia (144) y Castilla y León (126 millones de euros).

A continuación figuran Canarias, con facturas impagadas por valor de unos 97 millones de euros, Aragón (93), País Vasco (88), Asturias (79), Galicia (77), Extremadura (55) e Islas Baleares (en torno a 48 millones de euros). Las administraciones públicas de Navarra, Cantabria y La Rioja son las que menos facturas adeudan a los autónomos, con una estimación de unos 26, 25 y 16 millones de euros, respectivamente.

Las empresas privadas tardan 85

Días de media

En el caso de las facturas que emiten los autónomos a empresas privadas, el periodo de cobro se mantiene anclado en 85 días, aunque en las empresas de entre 250 y 1.000 trabajadores la cifra ha aumentado de 111 días a 113 días en un trimestre y en las empresas de más de 1.000 trabajadores ha subido de 126 a 127 días.

Las transacciones entre autónomos y empresas de menos de 10 trabajadores suponen el único sector que cumple con lo que establece la ley, al bajar de 59 a 58 días los periodos de pago entre dos autónomos y de 61 a 60 en el caso de las empresas que cuentan entre 1 y 9 trabajadores a su cargo.

Según ATA, cuanto mayor es el tamaño de la empresa, mayor es el número de días que tarda en abonar los servicios prestados por un autónomo. Además, Amor ha precisado que las empresas del Ibex tardan una media de 140 días, por lo que la organización ha pedido a Hacienda un régimen sancionador para aquellas empresas que saben que tienen que pagar en 60 días y retrasan el pago por mala praxis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento