Monforte inicia el Redlato de la Feria del Libro de Valladolid con la historia de una joven que quiere "romper con todo"

La V jornada del e-book, el concurso Encaja400 y el III Concurso de Literatura Exprés completan la programación paralela a la cita ferial

La escritora Reyes Monforte ha comenzado este lunes el V Redlato Participativo convocado por la Feria del Libro de Valladolid con la historia de una joven que vuelve a la casa familiar con el deseo de "romper con todo".

El primer capítulo de este relato participativo en red, iniciativa nacida hace cinco años, podrá leerse desde hoy en http://redlato.ferialibrovalladolid.es y, según lo ha explicado su autora, Reyes Monforte, en conversación telefónica con el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, se trata de un texto abierto que, narrado en primera persona, se acerca a la historia de una joven que, en su deseo de dar un giro a su vida, vuelve a la casa familiar.

Al capítulo de Monforte, quien tendrá una importante presencia en la 47 edición de la Feria del Libro a través de su obra 'Besos de Arena', que será la lectura que centre el III Encuentro de Clubes de Lectura de Valladolid previsto para el 30 de abril, seguirán los seleccionados entre todos los que se remitan a http://redlato.ferialibrovalladolid.es desde las 15.00 horas del viernes y hasta las 9.00 horas del lunes; desde las 15.00 horas del lunes y hasta las 9.00 horas del miércoles y desde las 15.00 horas del miércoles hasta las 9.00 horas del viernes.

Las personas que quieran participar y enviar sus continuaciones al texto tienen que incluirlas en los comentarios al post-comienzo de cada día; de ellos serán seleccionadas tres propuestas de continuación sobre las que deberá decidir el jurado, integrado en esta V edición por los escritores vinculados al movimiento Los Perros del Coloquio.

El fragmento de entre 400 y 500 palabras en español finalmente elegido por el jurado, que en esta edición y por primera vez podrá incorporar uno propio si consideran que se trunca el hilo narrativo, será añadido como continuación antes de las 15.00 horas de manera que los interesados que quieran remitir sus propuestas conozcan el devenir de la trama.

El relato iniciado por Reyes Monforte concluirá el 25 de abril con el cierre, encargado también a uno de los 'Perros del Coloquio', y no existe un límite de participación, de manera que se pueden colgar cuantos fragmentos se deseen.

El título se elegirá a través de Twitter (@redlato) a partir del 25 de abril y hasta el 3 de mayo mientras que la portada será seleccionada desde el 4 de mayo y hasta el 31 de julio, periodo en el que los autores podrán enviar sus propuestas a redlato@culturatic.es junto a sus datos personales.

ENCAJA 400 Y

Relato exprés

Además del Redlato, entre las actividades literarias de participación vinculadas a la celebración de la Feria del Libro figura Encaja 400, un concurso a celebrar desde hoy y hasta el 25 de abril abierto al envío de textos de no más de 420 caracteres, incluido título, al mail encaja400@culturatic.es; posteriormente se colgarán en el muro de Facebook.

El premio de este concurso, que el año pasado superó los 120 relatos participantes, es un lote de libros y un e-reader, mientras que el del concurso de Literatura Exprés 'Aquí te pienso, aquí te escribo' consistirá en una matrícula en un curso de creación literaria, dos entradas para cualquier espectáculo del LAVA de la próxima temporada y un pase gratuito para el Museo Patio Herreriano.

La tercera edición de esta iniciativa, según lo ha detallado el responsable de Culturatic, Óscar Mena, tendrá lugar en el Laboratorio de las Artes (LAVA) el 11 de abril entre las 21.00 horas y la 1.00 del sábado 12, tiempo en el que un máximo de cien participantes tendrán que elaborar un relato de no más de cinco folios por las dos caras, cuyo tema se elegirá 'in situ', con la única ayuda de su creatividad y una pequeña biblioteca de consulta.

Un Comité de Lectura seleccionará tres piezas de entre todas las presentadas pero serán los asistentes a la lectura pública, que tendrá lugar el día 4 de mayo en la Feria del Libro de Valladolid, quienes voten el relato ganador; en esa misma jornada se presentarán, además, el relato vencedor de Encaje 400 y del Redlato.

Jornada del e-BOOK

Mena ha recordado que, además y también en el marco de la Feria del Libro, el 30 de abril tendrá lugar la V Jornada del e-book FLV-Culturatic, que este año se celebra bajo el título 'Bibliotecarios al día'.

En este caso, la propuesta acercará a la Feria a la especialista en mediación lectora Olalla Hernández Ranz, quien hablará de 'Habilidades y técnicas de dirección de clubes de lectura'; al director de La Letra 'i' y creador de Galeería, Kiko de la Rosa, quien abordará el tema 'El préstamo del libro digital', y al especialista en libros digitales y cofundador del portal Dosdoce.com Javier Celaya, quien cerrará la jornada hablando de 'Nuevos modelos de préstamo en la era digital'.

La feria y los libreros

La 47 edición de la Feria del Libro de Valladolid, cuya programación está "cerrándose", según lo ha avanzado este lunes el alcalde de la ciudad, se presenta "muy bien", según la concejal de Cultura, Mercedes Cantalapiedra, quien ha reiterado que el Consistorio ha mantenido su acercamiento a los gremios de libreros y editores, que saben "que tienen la feria abierta para acudir o no".

"Es decisión suya", ha insistido antes de recordar que hay libreros y editores que sí acuden y de aclarar que la reducción al horario de tarde se ha decidido a petición suya.

"Nosotros no imponemos las normas, son ellos y el Ayuntamiento acata la decisión", ha enfatizado la concejal después de que el alcalde recalcara que "desde el primer momento" se invitó a estos dos gremios "a participar en todo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento