Fernández Díaz dice que el Gobierno "para nada" contempla el repliegue de las Fuerzas de Seguridad en Euskadi y Navarra

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha recalcado que el Gobierno central "para nada" contempla en estos momentos ningún tipo de repliegue de las Fuerzas de Seguridad del Estado ni en el País Vasco ni en Navarra hasta que ETA se disuelva, ya que la labor de estos cuerpos ha sido la que ha logrado "la derrota" de la organización terrorista.

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha recalcado que el Gobierno central "para nada" contempla en estos momentos ningún tipo de repliegue de las Fuerzas de Seguridad del Estado ni en el País Vasco ni en Navarra hasta que ETA se disuelva, ya que la labor de estos cuerpos ha sido la que ha logrado "la derrota" de la organización terrorista.

En declaraciones realizadas durante la inauguración de las nuevas dependencias del Cuerpo Nacional de Policía en San Sebastián, Fernández Díaz ha explicado que esta tarde se reunirá en Bilbao con la consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, con quien abordará este tema.

Según ha explicado, el encuentro con Beltrán de Heredia se enmarca dentro de "las relaciones institucionales entre el Gobierno de España y el Gobierno vasco, donde tenemos muchos puntos en común y también discrepancias, como es lógico".

El ministro ha apuntado que en la cita tratarán de acordar una próxima reunión de la Junta de Seguridad y abordarán la posibilidad "para avanzar en una buena cooperación y coordinación entre la Ertzaintza, las Fuerzas de Seguridad del Estado, la Guardia Civil y la policía que desarrollan sus servicios en el País Vasco".

Preguntado por un repliegue de las Fuerzas de Seguridad en Euskadi, ha remarcado que "es público y notorio cuál es la posición del Gobierno de España al respecto y es que, desde luego, para nada contemplamos en estos momentos ningún tipo de repliegue de las fuerzas de seguridad del Estado ni en el País Vasco ni en Navarra".

En ese sentido, ha remarcado que el citado despliegue "ha sido el que ha hecho posible la derrota de ETA" y ha advertido de que hasta que la organización terrorista no se disuelva "ese despliegue se va a mantener".

"Como no vamos a parar de actuar hasta que ETA se disuelva, entregue las armas y desaparezca definitivamente de nuestras vidas, ese despliegue se va a mantener desde la convicción de que es la mejor política para conseguir ese objetivo", ha asegurado.

Nuevas instalaciones

Por otro lado, el ministro de Interior ha señalado que la comisaría de San Sebastián acoge a un conjunto de 500 hombres y mujeres y ha expresado el reconocimiento a su labor.

De este modo, ha señalado que se trata de una construcción "moderna, funcional y satisfactoriamente equipada" con más de 16.000 metros cuadrados para prestar de manera "digna y adecuada" el servicio público a los ciudadanos. El Gobierno central ha destinado 17,5 millones de euros a estas instalaciones.

El montante económico destinado a esta nueva comisaría se suma al total de la inversión realizada desde 2012 en el ámbito de la Jefatura Superior de Policía del País Vasco, que asciende a casi 19 millones de euros.

Fernández Díaz ha precisado que en Euskadi la Policía Judicial desarticuló un total de 14 grupos dedicados a la delincuencia organizada poniendo a disposición de la justicia a 90 criminales. En el ámbito de la extranjería, las unidades de investigación consiguieron detener a 104 integrantes de organizaciones dedicadas a la inmigración ilegal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento