Obra Social de Ibercaja y Rey Ardid abren el primer centro especializado de atención psicosocial

La colaboración entre la Obra Social de Ibercaja y el Grupo Rey Ardid, a través de la Fundación Rey Ardid y la Fundación de Atención Temprana, ha permitido abrir las puertas del Centro Psicosocial 'Las Fuentes' en la ciudad de Zaragoza. Se trata del primero de estas características en Aragón, ya que ofrece una atención integral a niños y adultos que presentan algún tipo de discapacidad y dificultades en el desarrollo, crecimiento y socialización, y podría llegar a atender a unas 500 personas al año.
Presentación del primer centro especializado de atención psicosocial.
Presentación del primer centro especializado de atención psicosocial.
EUROPA PRESS
Presentación del primer centro especializado de atención psicosocial.

La colaboración entre la Obra Social de Ibercaja y el Grupo Rey Ardid, a través de la Fundación Rey Ardid y la Fundación de Atención Temprana, ha permitido abrir las puertas del Centro Psicosocial 'Las Fuentes' en la ciudad de Zaragoza. Se trata del primero de estas características en Aragón, ya que ofrece una atención integral a niños y adultos que presentan algún tipo de discapacidad y dificultades en el desarrollo, crecimiento y socialización, y podría llegar a atender a unas 500 personas al año.

Con este objetivo, ambas entidades han firmado este lunes un convenio de colaboración, por el que la Obra Social de Ibercaja colabora con 26.000 euros para la puesta en marcha del centro.

Así lo han explicado este lunes, en una rueda de prensa en el nuevo centro, la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández; el presidente de la Federación Española de Asociaciones de psicoterapeutas (FEAPS) en Aragón, Santiago Villanueva, y el director general del Grupo Rey Ardid, Manuel Hernández.

Las áreas de trabajo de este espacio son la disfagia pediátrica, la atención a la infancia y la atención psicosocial integral a personas de entre 10 y 60 años, un servicios que el Grupo Rey Ardid ofrece por primera vez.

Cuenta con un equipo de once profesionales especialistas y su capacidad de atención puede alcanzar el medio millar de personas a lo largo de un año. Prestará el servicio de lunes a viernes en horario continuado de 9.00 a 21.00 horas y los sábado de 9.00 a 13.00 horas.

El nuevo servicio se ubica en las antiguas dependencias de la sala de estudio del Centro Social Ibercaja 'Las Fuentes', en la calle de Doctor Suárez Perdiguero, que seguirá conservando la zona reservada a personas mayores.

ADAPTARSE

Con esta acción, la Obra Social de Ibercaja se adapta a las necesidades de la sociedad, mediante la adecuación de sus espacios y la colaboración con una entidad de referencia del sector, como es Rey Ardid.

De esta forma, la presidenta de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, ha destacado que la entidad intenta colaborar "de la mejor manera" con la sociedad.

Por ello, cuando la sociedad evoluciona, la entidad lo hace con ella, y, en estos momentos, "hay una demanda social que es la atención psicológica".

Además, esta actuación se enmarca en una de las líneas prioritarias de la Obra Social, 'Iniciativa Ayuda', dirigida a colaborar con ONG, trabajadores sociales y familias, para ayudar a las personas con menos recursos y cubrir así sus necesidades básicas.

Por su parte, el director general del Grupo Rey Ardid, Manuel Hernández, ha agradecido a Ibercaja que "siga actualizando su obra social", sobre todo en un momento económico "tan complicado".

Asimismo, ha concretado que el centro ya abre sus puertas esta tarde, cuando va a empezar a atender a niños que ya tienen cita. Aunque ha dicho que se trata de una atención privada, ha recalcado que "nuestra voluntad es que no se deje de atender a los que no pueden pagar el servicio".

En este punto, ha destacado la solidaridad, tanto de las colaboraciones, como la de la Obra Social de Ibercaja, como la de los expertos que trabajan en el centro.

Atención a la infancia

Con la puesta en marcha de esta iniciativa, la Fundación Atención Temprana complementa da continuidad al Programa de Atención Temprana del Instituto Aragonés de Servicios, que atiende a niños de 0 a 6 años, y que posteriormente siguen requiriendo atención y tratamientos que allí se dispensan.

Desde este Servicio de Atención a la Infancia se atiende a niños de 6 a 12 años con dificultades de aprendizaje y la adquisición de competencias, así como aquellos trastornos que afecten al crecimiento y desarrollo.

Así, se tratan problemas emocionales y psicológicos, de salud mental infantil, de habla, voz y audición, deglución, lenguaje oral y escrito, problemas motores y de aprendizaje y otros vinculados al ámbito escolar.

Para ello, contará con un equipo de expertos en logopedia, fisioterapia pediátrica, psicomotricidad, psicoterapia y apoyo psicológico, escolar y de orientación a las familias.

Además, a partir de los 12 años, quien lo necesita, tendrá una continuidad en los cuidades desde el servicio psicosocial del Grupo Rey Ardid.

Disfagia pediátrica

En Centro Psicosocial de 'Las Fuentes' se convierte en el primer espacio especializado en trastornos de la deglución que afectan a niños prematuros o con patologías como parálisis cerebral, cardiorrespiratorias y oncológicas, disfagia pediátrica, que pueden alterar de forma grave el desarrollo global. Además del servicio, incluye un acompañamiento a las familias a lo largo del proceso.

Este servicio, que la Fundación Atención Temprana ofrece desde 2011 y que ahora se instala en el nuevo centro, ha atendido ya a un total de 76 niños con un equipo formado por una logopeda especializada en trastornos deglutorios, un responsable de la unidad, una psicóloga y un médico neuropediatra, una fisioterapeuta y una trabajadora social.

El presidente de FEAPS-Aragón, Santiago Villanueva, ha concretado que la disfagia supone una incapacidad para tragar alimentos sólidos y líquidos, y ha asegurado que se trata de un problema "muy grave" para las personas que lo padecen.

En este punto, ha explicado que, en los últimos años y gracias en parte este tipo de iniciativas, se ha conseguido que los diagnósticos sean más rápidos, "una de las claves es la detección". Por ello, ha insistido en la importancia de la atención temprana.

Por su parte, el gerente de la Fundación Atención Temprana, Jesús Sebastián, ha recalcado que se desconoce la cantidad de población qeu sufre disfagia.

Atención psicosocial integral

El Grupo Rey Ardid incorpora, por primera vez a su oferta de servicios, la Atención Psicosocial integral para personas de entre 10 y 60 años que presentan problemas de salud mental.

La respuesta que ha demostrado ser más eficaz en la solución de los mismos, parte de la idea de atender a la persona en toda su integridad y con una condición global abordando el problema desde la perspectiva individual, familiar y social.

Para ello se cuenta con un equipo pluridisciplinar, compuesto con psicólogos, terapeutas familiares, psicoterapeutas y arterapeutas, que trabaja en la recuperación de la sintomática y mejora la percepción y ajuste de los problemas de los pacientes para obtener una mejor recuperación.

Los servicios presentados en esta área son atención en terapia individual, con el objetivo de fortalecer los vínculos familiares y tratamientos terapéuticos de patologías relacionales con la depresión, crisis, ansiedad y fobias o estrés.

También intervenciones familiares, con el objetivo de evitar las recaídas y mejorar la evolución. Por último, intervenciones grupales, para fortalecer los vínculos interfamiliares e intergeneracionales.

PACIENTES

El gerente de la Fundación Atención Temprana, Jesús Sebastián, ha concretado que las personas que deseen ser atendidas en el centro, o que consideren que lo requieren, pueden presentarse en él directamente, ser remitidos a través de un médico o que sean los padres o profesores quienes acudan en busca de ayuda.

Respecto a los profesionales que van a trabajar en el centro, en principio arranca con seis personas. Por último, ha recordado que todo el trabajo que se realiza y que se pone en marcha en este centro "no sería posible sin el contacto constante con el Hospital Infantil Miguel Servet".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento