Manu Leguineche y el oficial militar británico John Wynne, premios 'Gernika por la Paz y la Reconciliación'

La entrega de los galardones tendrá lugar el 26 de abril dentro de los actos del 77 aniversario del bombardeo de la localidad

El periodista vizcaíno Manu Leguineche y el oficial militar británico, John Wynne, han sido galardonados con los premios 'Gernika por la Paz y la Reconciliación' que se otorgan anualmente el 26 de abril, en el marco de los actos conmemorativos del bombardeo de la localidad.

La decisión ha sido adoptada este lunes por el jurado compuesto por representantes políticos del Ayuntamiento de Gernika-Lumo, el primer edil de la ciudad alemana de Pforzheim, la Fundación Gernika Gogoratuz, la Casa de Cultura y el Museo de la Paz, según ha informado el Consistorio de Gernika.

El primer galardón distinguirá a Manu Leguineche, fallecido el pasado 22 de enero, por su honestidad, independencia y dignidad. "Entendía que en su profesión de periodista, había que ser vigilante con las grandes potencias y al poder, sin doblegarse a sus intereses. Propagaba que había que jugar limpio con el lector, denunciando las violaciones de los derechos humanos o torturas y la irrupción de fuerzas poderosas que arrasan a la población civil", han destacado.

El segundo galardón corresponderá al oficial británico John Wynne, piloto superviviente de un avión de reconocimiento por radiocomunicación que fue derribado. Los cinco miembros de la tripulación saltaron del avión en marzo de 1945, sobre Bühl en Baden y fueron víctimas de asesinatos de linchamiento en Huchenfeld y en Dillweissenstein (barrios de Pforzheim).

Wynne consiguió hacer volar el avión hasta a Inglaterra y ha trabajado en lograr un relación amistosa entre las localidades de Llanbedr y Huchenfeld.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento