El BNG cree el informe de "expertos del PP" sobre fiscalidad un "atraco" a los ciudadanos y "asfixia" a las comunidades

Vence propone, por contra, subir los impuestos a las rentas más altas, gravar más el impuesto de sociedades y evitar el fraude
El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, en rueda de prensa el 17 de marzo
El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, en rueda de prensa el 17 de marzo
EUROPA PRESS
El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, en rueda de prensa el 17 de marzo

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha considerado el informe elaborado por una comisión de expertos, "del PP", sobre la reforma fiscal como base para el Gobierno central supone "un atraco" y un "auténtico ataque" a los ciudadanos y una "asfixia" al autogobierno de las comunidades.

En rueda de prensa en la que ha analizado el informe coordinado Manuel Lagares Calvo, Vence ha denunciado que "no ha sido un comité de expertos, sino un comité de expertos neoliberales que representan el 'lobby' de la troika" y en el que estaban representados las "universidades privadas, el FMI o el Banco Santander", entre otros, con lo que el "resultado está en consonancia" con ello.

"Es un auténtico ataque fiscal a la ciudadanía y una auténtica asfixia a las comunidades y su autogobierno; no es que no dejen títere con cabeza, sino que dejan a una minoría y les vacían los bolsillos a todas las familias y clases populares", ha analizado.

El líder del BNG, economista y profesor universitario en la materia en la Universidade de Santiago de Compostela, ha advertido de que se trata de una propuesta "muy regresiva" y ha incidido en que, por ejemplo, aumentar el IVA al 21 por ciento de forma general supondrá que los presupuestos familiares se verán "tremendamente mermados", en especial, para la cesta de la compra en que únicamente la leche y las hortalizas seguirán con este impuesto en categoría súper reducido. "Un atraco fiscal", ha sentenciado.

"RECENTRALIZADOR"

En segundo término, ha reflexionado acerca del carácter "recentralizador", ya que elimina competencias de las comunidades en el IRPF y el impuesto de sucesiones, para proponer, en contraposición, que se instauren más copagos.

A su juicio, instauran la "hoja de ruta para cargarse la Seguridad Social" y, con ella, el sistema de pensiones, que se verán "reducidas". Esta situación, ha agregado, provocarán a sui vez la "insolvencia a largo plazo" y el beneficio de los fondos de pensiones y la gran banca.

De esta manera, Vence ha concluido que este informe de expertos, sobre el que el BNG quiere "movilizar conciencias y opinión" informando a la ciudadanía de cuáles son las consecuencias, pretende "ir desmantelando y favorecer los sistemas privados de pensiones".

"¿Cuál es la posición de (Alberto) Núñez Feijóo?", pregunta el portavoz nacional del BNG, quien ha abundado en que si estas medidas se llevan a cabo serán la "puntilla a la asfixia financiera".

Propuestas del bng

Frente a estas líneas, Vence ha expuesto la necesidad de aumentar el impuesto sobre el IRPF para las rentas más altas; gravar los patrimonios de las grandes fortunas; subir el impuesto de sociedades y evitar la "deslocalización" de estos impuestos; y luchar contra el fraude fiscal.

Para Vence, hay "demasiados malos augurios" en el informe de la comisión de expertos, y ha advertido de que frente al "ataque brutal" que, a su juicio, se pretende, el BNG "no va a permitir que esto se lleve adelante" y, "desde luego, no va a colaborar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento