Carlos López Otín gana el III Premio de Investigación Oncológica Ramiro Carregal-Fundación La Rosaleda

El premio, dotado con 15.000 euros, es uno de los de mayor cuantía en su categoría
Carlos López Otín
Carlos López Otín
FUNDACIÓN LAROSALEDA

El Jurado de la tercera edición del Premio Internacional de Investigación Oncológica Ramiro Carregal-Fundación La Rosaleda, ha decidido otorgar el galardón al Carlos López Otín, por sus "numerosas publicaciones de alto impacto, que han favorecido la difusión de los avances logrados y han permitido la adopción de nuevas perspectivas en el diagnóstico del cáncer".

Así lo reconoce el Jurado cuyo presidente ejecutivo, Rafael López López destaca la "valía personal" del premiado y "su ejemplar actitud y personalidad que le han convertido en un ejemplo para el resto de la comunidad científica y médica".

López Otín ha sido elegido entre un gran número de candidatos, puesto que esta edición del Premio de Investigación Oncológica Ramiro Carregal-Fundación La Rosaleda ha sido el de mayor número de candidaturas presentadas, doblando incluso las recibidas en los dos años anteriores.

El premio, dotado con quince mil euros, es uno de los de mayor cuantía en su ámbito y permitirá al ganador iniciar o continuar su trabajo en el ámbito de la investigación oncológica.

López Otín (Huesca, 1958) es catedrático de Bioquímica y Biología molecular en la facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo. Realizó estancias en las universidades de Lund (Suecia), Nueva York y Harvard y ha sido galardonado con el Premio Nacional de Biología, con el que el Ministerio de Ciencia e Innovación reconoce algunas de sus principales contribuciones, como el descubrimiento y caracterización de proteínas implicadas en el cáncer y el envejecimiento.

Junto a Elías Campo es responsable del proyecto español para la secuenciación del genoma de la leucemia linfática crónica, inscrito en el Proyecto Internacional del Genoma del Cáncer. Su trabajo ha sido esencial para la secuenciación del genoma humano y de los genomas del ratón, la rata, el chimpancé y el ornitorrinco. Su presencia en estas investigaciones demuestran su importancia a nivel mundial, al igual que el alto número de publicaciones en revistas internacionales y su 'factor h' -uno de los indicadores que miden productividad científica-.

La entrega del premio a López Otín se realizará en un acto solemne en Santiago de Compostela que tendrá lugar en primavera y al que asistirán personalidades del ámbito político, social, académico y científico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento