Cultura y Turismo destinará 70.000 euros a la promoción del turismo regional

Bajo los eslóganes 'Sin ir más lejos' y 'Ya volverás...', el consejero confía en obtener buenos resultados, encadenado a próximas fiestas
El consejero de Cultura presenta campaña de promoción del turismo regional
El consejero de Cultura presenta campaña de promoción del turismo regional
EUROPA PRESS
El consejero de Cultura presenta campaña de promoción del turismo regional

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, ha presentado este lunes la campaña de promoción del turismo en la Región de Murcia, que se va a estructurar en dos ámbitos: una regional y otra nacional, sumando ambas un presupuesto de 70.000 euros.

En concreto, la campaña de ámbito regional se va a centrar, según ha explicado Cruz, en el turismo rural y va a estar orientada a los murcianos, "con el objetivo de darles a conocer todo lo que la Región les ofrece en cuanto a turismo de interior, como son pueblos con encanto, rutas del vino, gastronomía o casas rurales".

Esta campaña, que se va a desarrollar desde este lunes hasta el próximo 15 de abril, rescata el eslogan del pasado año, 'Sin ir más lejos', debido a los buenos resultados que obtuvo, ha indicado el consejero. Asimismo, en la web de la Consejería se va a colgar un especial sobre turismo de interior para potenciar la campaña.

Cruz ha justificado esta campaña debido a "la necesidad de potenciar este sector" que, a pesar de estar experimentando un crecimiento, no lo ha hecho al mismo ritmo que otros sectores durante el último año.

Además, "disponemos por primera vez de un perfil del turista rural, que se ha elaborado durante el pasado verano de 2013 con una encuesta realizada en la Comarca del Noroeste, el Valle de Ricote y Sierra Espuña", ha avanzado acompañado del director del Instituto de Turismo, Enrique Ujaldón.

El consejero ha detallado que la encuesta refleja que un 51 por ciento de los turistas de interior son murcianos, seguidos a bastante distancia por turistas de comunidades limítrofes, como la Comunidad Valenciana (32 por ciento), Andalucía (22 por ciento) y Castilla-La Mancha (18 por ciento).

Estos turistas suelen ser "relativamente jóvenes", ya que "un 52 por ciento de los encuestados era menor de 46 años". Además, utilizan el coche como medio de transporte para llegar al destino elegido y suelen venir con la familia y son unos clientes con un alto grado de fidelización, pues "casi todos repiten".

El alojamiento más utilizado suele ser la vivienda (60 por ciento), seguido de campings y albergues (20 por ciento) y finalmente establecimientos hoteleros (14 por ciento), por lo que el consejero ha indicado la necesidad de potenciar el uso de los establecimientos hoteleros, campings y albergues "a fin de asegurar la sostenibilidad de estos establecimientos".

Además, ha señalado que cada vez se acortan más los plazos para las reservas de viajes de interior, ya que los turistas planifican cada vez más sus viajes con menos de dos semanas de antelación. A pesar de que sigue prevaleciendo la llamada al establecimiento, con un 60 por ciento, ganan más puntos las reservas a través de Internet, que alcanzan ya el 20 por ciento.

Promocionar turismo interior y sol y playa a nivel nacional

En cuanto a la campaña que se va a realizar a nivel nacional, Cruz ha informado que ésta se va a realizar entre el 30 de marzo y el 16 de abril, en la que se va a promocionar el turismo de interior, así como el de sol y playa, el turismo cultural y el de ciudad.

El consejero ha indicado que se va a centrar en las "regiones que constituyen nuestros principales aportadores de turistas", es decir, Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Albacete y Almería. Para ello, se va utilizar publicidad en los principales periódicos nacionales, así como en prensa online y portales.

La consejería ha recuperado para este año el eslogan de la campaña 2013, 'Ya volverás...', que también "fue un éxito y que aún no se han agotado", en palabras del consejero.

A preguntas de los medios, Cruz ha recordado que el año pasado se experimentó un incremento en la demanda turística durante las fiestas de Semana Santa y de Primavera, pero que "el punto de inflexión del crecimiento que experimentó el año pasado el turismo se observó de una manera más clara a partir de la temporada estival".

Así, desde la consejería esperan que dados los buenos resultados que está dando el turismo durante estos primeros meses de 2014, durante las próximas semanas se sigan obteniendo buenas cifras.

Cruz ha recordado que este año se encadenan importantes fiestas en la Región como son la Semana Santa, fiestas de Primavera y el festival SOS 4.8, lo cual, ha aventurado, "vamos a tener unas muy buenas cifras durante todo un mes".

En cuanto al Parque Temático de Ferrari, que se va abrir en Cataluña, el consejero se ha mostrado tranquilo ya que, ha afirmado, "los targets de público son distintos".

Ha declarado asimismo que el "freno del aeropuerto" no va a afectar al crecimiento del turismo a corto plazo, ya que las condiciones actuales aún ofrecen un margen de crecimiento al sector en la Región, que aporta un 9,6 por ciento al PIB regional, pero que, una vez se alcance el 10 por ciento, "cada décima que queramos subir requerirá de unas mejores condiciones en infraestructuras".

Finalmente, se ha mostrado satisfecho con los resultados publicados en cuanto a la afiliación a la Seguridad Social en el sector, que durante el mes de febrero experimentó un incremento del 2,4 por ciento, y ha afirmado que "el turismo está creando empleo neto, sin ningún tipo de rectificación".

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