La primera convocatoria de ayudas para internacionalización de la actividad económica cuenta con 682.000 euros

El Gobierno de Extremadura ha abierto una nueva convocatoria de ayudas para la internacionalización de la actividad económica de la región, por importe global de 682.000 euros, destinados a acciones de internacionalización de la empresa extremeña y al sostenimiento de los gastos de la estructura de gestión común de las sociedades de comercialización.

El Gobierno de Extremadura ha abierto una nueva convocatoria de ayudas para la internacionalización de la actividad económica de la región, por importe global de 682.000 euros, destinados a acciones de internacionalización de la empresa extremeña y al sostenimiento de los gastos de la estructura de gestión común de las sociedades de comercialización.

El Diario Oficial de Extremadura publica este lunes dicha convocatoria de ayudas, así como el decreto que las regula. Se trata de una nueva normativa de subvenciones que amplía las actividades de internacionalización que apoyará económicamente el Ejecutivo regional, como son el acceso a licitaciones internacionales y la contratación de técnicos en comercio exterior.

Se trata de un nuevo marco normativo de ayudas destinadas a las empresas extremeñas, así como a las agrupaciones de empresas de la región y la Universidad de Extremadura, para proyectos de comercio exterior, apertura a nuevos mercados y estimular la presencia de la empresa extremeña en eventos internacionales.

Asimismo, se busca "fortalecer y consolidar" las capacidades exportadoras de las empresas con la incorporación de profesionales en la materia, informa en nota de prensa el Ejecutivo autonómico.

Líneas de ayuda

De esta manera, el decreto engloba tres líneas de ayudas, en concreto, para la internacionalización de la empresa extremeña; contratación de técnicos de comercio exterior y sostenimiento de los gastos de la estructura de gestión común de las sociedades de comercialización.

Las ayudas para la internacionalización cubrirán hasta un 40 por ciento de la inversión para acciones para el acceso a los mercados exteriores, licitación internacional, misiones prospectivas y comerciales, participación en ferias y certámenes comerciales, y publicidad y acciones de promoción en el exterior, con un importe máximo de 25.000 euros.

Podrán beneficiarse de esta línea de ayudas las empresas y sus agrupaciones, incluyendo los consorcios, los clúster, las sociedades de comercialización, las agrupaciones de interés económico y las uniones temporales de empresas, así como la Universidad extremeña.

Las ayudas para el sostenimiento de la estructura técnico-comercial de las sociedades de comercialización tienen por objeto incentivar la cooperación estratégica de las empresas extremeñas a través de este tipo de sociedades y servirán para financiar el 40 por ciento de los gastos, con un importe máximo de 30.000 euros.

En concreto, en este caso se considerarán gastos elegibles el arrendamiento del local donde se centralice la gestión de los programas de internacionalización, servicios de comunicación, de asesoría y auditoría fiscal, contable y jurídica, y gastos de personal del departamento técnico-comercial, entre otros.

La convocatoria de estas dos líneas de ayudas cuenta con 682.092,23 euros, de los cuales 517.242 euros van destinados a ayudas para la internacionalización y 164.850,23 euros a ayudas para el sostenimiento de la estructura técnico-comercial de las sociedades de comercialización.

El plazo de solicitudes está abierto hasta el 15 de septiembre de 2014.

Concesión directa

Cabe señalar además que el régimen de las ayudas recogidas en este nuevo decreto es el de concesión directa, a diferencia de la normativa anterior, que establecía la concurrencia competitiva. De esta forma, se trata de ofrecer un sistema de ayudas ágil que permita que las empresas dispongan de este apoyo económico en el tiempo en que lo necesitan.

La tercera línea de ayudas, dirigida a la contratación de técnicos en comercio exterior, se aprobará próximamente para promover la creación por parte de la empresa extremeña de departamentos de comercio exterior para el desarrollo de planes de internacionalización.

Los profesionales contratados con estas subvenciones deberán poseer titulación de grado medio o superior y acreditar la formación y/o experiencia en la materia, además de poseer competencias acreditadas en uno o más idiomas habituales en el comercio internacional, distintos al castellano.

Su contrato tendrá carácter laboral, a tiempo completo y con una duración mínima de tres años. Para ello, las empresas y sus agrupaciones recibirán una ayuda directa de 15.000, 10.000 y 5.000 euros para el primer, segundo y tercer año de contratación, respectivamente, sin que, en todo caso, se superen los gastos salariales y de seguridad social abonados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento