El presidente de Ucrania decreta la movilización parcial en el país

Alexander Turchínov, presidente en funciones de Ucrania.
Alexander Turchínov, presidente en funciones de Ucrania.
EFE
Alexander Turchínov, presidente en funciones de Ucrania.

El presidente interino y jefe de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania, Alexandr Turchinov, ha decretado este lunes una movilización parcial en el país para hacer frente a lo que considera una agresión de Rusia. Turchinov hizo el anuncio al inicio de la sesión plenaria de la Rada, que según la Constitución debe ratificar el decreto presidencial para que éste entre en vigor.

El presidente interino argumentó su decisión con la "continuación de la agresión en la república autónoma de Crimea, que Rusia intenta disimular con una gran farsa llamada referéndum, que nunca será reconocida ni por Ucrania ni por el mundo civilizado".

Según la disposición presidencial, estarán afectos a la movilización los ciudadanos que voluntariamente hayan expresado su deseo de incorporarse a la fuerzas armadas. La movilización, de ser ratificada por la Rada, se llevará a cabo durante 45 días a partir de su entrada en vigor.

El decreto, añade el documento presentado para su aprobación por los diputados, buscar crear condiciones para que las fuerzas armadas y los servicios de defensa civil pueda organizarse para "tiempo de guerra".

"Kiev nunca reconocerá el referéndum"

Por su parte, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, dijo que Kiev nunca reconocerá el resultado del referéndum por el que este domingo la península de Crimea votó para incorporarse a la Federación Rusa, después de haber proclamado su independencia la semana pasada.

"Rusia, y las autoridades de la autonomía todavía no entienden en qué crisis se han metido", subrayó Yatseniuk, que dijo estar dispuesto a negociar con Moscú pero no encañonados por las armas rusas.

A su vez, el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Andrei Deschitsa, pidió a Rusia "que no se meta en asuntos internos de Ucrania". Respondió así a la exigencia de Moscú de castigar a los extremistas responsables de las recientes muertes en Jarkov, en el este de Ucrania, donde dos personas murieron en disturbios provocados presuntamente por un grupo de radicales ultranacionalistas.

Crimea ya ha pedido la anexión a Rusia

El Parlamento de Crimea aprobó este lunes una resolución por la que se declaró independiente de Ucrania y pidió oficialmente la anexión de la península a Rusia. "La república de Crimea (...) se dirige a la Federación Rusa con la propuesta de que sea aceptada en el seno de Rusia en calidad de nueva entidad", señala el texto de la resolución.

El documento fue adoptado en una sesión del legislativo, en la que también se acordó que Crimea pasará al huso horario de Moscú a partir del 30 de marzo, y no el de Kiev como hasta ahora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento