El catedrático Jesús María Palomares ofrece una charla sobre el centenario de la I Guerra Mundial en Valladolid

El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid y profesor emérito José María Palomares participa este lunes, 17 de marzo, en el ciclo 'Conversations' del Colegio Internacional de Valladolid para tratar el centenario de la Primera Guerra Mundial.

El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid y profesor emérito José María Palomares participa este lunes, 17 de marzo, en el ciclo 'Conversations' del Colegio Internacional de Valladolid para tratar el centenario de la Primera Guerra Mundial.

Según han informado fuentes del centro privado en un comunicado recogido por Europa Press, Palomares charlará con los alumnos sobre la conmemoración del inicio de la contienda que en su momento se conoció como 'la gran guerra'.

El profesor Jesús María Palomares es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid y primer profesor emérito con carácter honorífico y vitalicio en la Universidad de Valladolid. Fue Secretario General de la UVa desde 1984 a 1996, y, según la organización es "uno de los historiadores de la España contemporánea con mayor prestigio".

Es autor de distintas obras como 'La asistencia social en Valladolid'; 'El socialismo en Castilla: partido y sindicato en Valladolid durante el primer tercio del siglo XX'; 'Nuevos políticos para un nuevo caciquismo: la dictadura de Primo de Rivera en Valladolid'; 'La Guerra Civil en la ciudad de Valladolid: entusiasmo y represión en la 'capital del alzamiento'; o 'El primer Franquismo en Valladolid'.

Este verano, el 28 de junio, se cumplen 100 años de los hechos que dieron origen a la Primera Guerra Mundial, como el asesinato del Archiduque Francisco Fernando, heredero del Imperio Austro-Húngaro cuando visitaba Sarajevo.

En represalia, el Imperio declaró la guerra a Serbia, lo que desencadenó la movilización de tropas rusas para ayudar al país balcánico, la declaración de guerra de Alemania a Rusia y a su aliada Francia y la entrada del Imperio germánico para invadir el país galo que terminó por motivar la entrada en la guerra de Inglaterra.

Con este motivo, el historiador tratará de responder a la pregunta sobre "qué sucedió para que un problema local en los Balcanes adquiriera una relevancia mundial".

También en 1914 se inició la primera gran batalla de la contienda, en el Marne, en septiembre, donde se dio origen a la 'Guerra de trincheras'. Mientras, en el frente oriental, las tropas germanas atacaron a Rusia y consiguieron sus primeras victorias en Tannemberg y los Lagos Masurianos.

Entre esas fechas y 1918, cuando la entrada en la Guerra de Estados Unidos terminó por decantar la contienda del lado aliado, se calcula que perdieron la vida más de 10 millones de personas, entre soldados y civiles.

En el ciclo 'Conversations' del Colegio Internacional de Valladolid, puesto en marcha en el curso 2010-2011, los ponentes "conversan e interactúan" con los alumnos de Secundaria del Centro, dan a conocer sus experiencias personales y profesionales, las de las instituciones o entidades a las que representan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento