Wert aborda desde este lunes con CCAA y rectores la homologación de títulos pre-Bolonia y el acceso a la universidad

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, abordará desde este lunes con los consejeros autonómicos en materia de universidades y con los rectores los proyectos de reales decretos por los que se regula el acceso a la Universidad, la homologación de los títulos anteriores al Espacio Europeo de Educación Superior, conocido como Plan Bolonia, y la reforma del sistema universitario, entre otros asuntos.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, abordará desde este lunes con los consejeros autonómicos en materia de universidades y con los rectores los proyectos de reales decretos por los que se regula el acceso a la Universidad, la homologación de los títulos anteriores al Espacio Europeo de Educación Superior, conocido como Plan Bolonia, y la reforma del sistema universitario, entre otros asuntos.

Este lunes tendrá lugar la Conferencia General de Política Universitaria, en la que participan todas las comunidades autónomas, y el jueves el Consejo de Universidades, integrado por todos los rectores de las universidades españolas, públicas y privadas.

Encima de la mesa estarán los textos que en las últimas semanas el Ministerio de Educación ha colgado en su Web y que someterá a consulta pública hasta el 20 de marzo. El primero de ellos, establece la normativa básica de los requisitos de acceso y de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

En esta nueva regulación desaparece la superación de la prueba de acceso a la universidad como requisito de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado de acuerdo con la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y serán las universidades las que determinen, de conformidad con distintos criterios de valoración, la admisión a estas enseñanzas.

También será debatido el proyecto que establece el procedimiento para determinar la correspondencia de títulos oficiales anteriores al Espacio Europeo, como Arquitectura, Arquitectura técnica, Ingeniería e Ingeniería técnica, a los niveles 2 (grado) y 3 (master) del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES).

Este es uno de los textos que más interés suscita entre el colectivo de ingenieros superiores, y que además ha sido objeto de iniciativas parlamentarias y de observaciones por parte de la Defensora del Pueblo.

En el Pleno del Congreso del pasado miércoles, el ministro fue preguntado por el problema que sufren los ingenieros españoles en el extranjero, cuyas titulaciones son consideradas como nivel 2 (grado) y no nivel 3 (master) como sus colegas europeos. Wert aseguró que este asunto lo solventaría su departamento mediante un decreto, pero este traslada a la ANECA la tarea de homologar los títulos uno a uno, lo que para el colectivo no permite una solución a corto plazo.

Reforma universitaria

La reforma universitaria será previsiblemente otro de los temas que puedan debatirse en las reuniones con comunidades autónomas y rectores. Unos de los documentos que el Ministerio de Educación tiene sobre la mesa es informe de expertos, presentado hace un año, y al que la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, hizo referencia durante su última comparecencia en la Comisión de Educación del Senado.

En concreto, apuntó algunas de las líneas en las que trabaja su departamento, como establecer evaluaciones y sistemas de rendición de cuenta para medir la "producción científica, calidad docente y transferencia de conocimiento a las empresas.

Gomendio dijo que la reforma se encuentra "en fase de diálogo" y "no hay decisiones finales" más allá de una: dar más flexibilidad a las universidades, conforme han solicitado algunas comunidades autónomas y algunos rectores.

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