España reitera que el conflicto del Sahara sólo se puede solucionar mediante acuerdo y bajo auspicio de la ONU

  • Zapatero concluye con una reunión con Mohamed VI su visita a Marruecos.
  • Muestra su sintonía con Marruecos en casi todos los aspectos de la relación bilateral.
  • Zapatero se felicita por la cooperación entre ambos países en temas de inmigración.
Rodríguez Zapatero junto al primer ministro marroquí, Dris Jetu. (Karim Selmaoui / EFE)
Rodríguez Zapatero junto al primer ministro marroquí, Dris Jetu. (Karim Selmaoui / EFE)
Karim Selmaoui / EFE
Rodríguez Zapatero junto al primer ministro marroquí, Dris Jetu. (Karim Selmaoui / EFE)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recalcado en la rueda de prensa posterior a su reunión con el primer ministro Dris Yetu que el conflicto del Sahara Occidental sólo se puede solucionar de acuerdo a la legalidad internacional establecida por la ONU y en forma de acuerdo aceptado por todas las partes.

Zapatero, que finaliza hoy su visita a Marruecos con un encuentro con el rey Mohamed VI, ha afirmado que ve con buenos ojos el plan marroquí para la resolución del conflicto, considerándolo un buen punto de partida.

El presidente ha manifestado una sintonía casi total con el Gobierno de Marruecos, valorando muy positivamente los acuerdos en inmigración, que ya están ofreciendo resultados.

Además, España se lleva de esta cumbre un acuerdo sobre el 'Memorando de entendimiento sobre menores no acompañados' firmado en 2003, para facilitar las repatriaciones garantizando al tiempo el respeto a los derechos humanos.

Zapatero también aprovechó la ocasión para agradecer la ratificación tratado de pesca del que se benefician 100 barcos españoles.

Según el presidente, "esto parecía algo difícil después de la ruptura del acuerdo en su día".

Zapatero se refirió a un proyecto "que cambiará África y Europa", y para el que espera conseguir el apoyo económico de la UE.

Se trata del proyecto de conexión ferroviaria a través de un túnel "para hacer que el Estrecho esté aun más cerca".

Se trata de una obra de gran ingeniería que exigirá varios años de trazado y construcción pero con la que el el Gobierno "está comprometido".

Los gobiernos de Marruecos y España también coinciden en temas de política internacional, como el proceso de paz en Oriente Medio o la Alianza de Civilizaciones, según Zapatero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento