El MET de Nueva York inaugura una web para disfrutar de las nuevas adquisiciones del museo

  • La página MetCollects exhibirá a partir de ahora las nuevas piezas del gigantesco museo neoyorquino, que tiene en su catálogo más de dos millones de obras.
  • Cada una tiene su propio "episodio", con fotos disponibles en alta resolución, información técnica y textos escritos por especialistas.
  • Añaden además catálogos descargables de sus adquisiciones en los últimos 50 años con artículos y documentos que profundizan en el valor de los objetos.
Página del manuscrito del cordobés Maimónides comprado recientemente por el MET en conjunto con el Museo de Israel
Página del manuscrito del cordobés Maimónides comprado recientemente por el MET en conjunto con el Museo de Israel
The Israel Museum, Jerusalem - The Metropolitan Museum of Art, New York

Es el mayor museo de arte de los EE UU y uno de los 10 más grandes del mundo. La gigantesca pinacoteca del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MET) es dueña de más de dos millones de piezas.

"Cuando se fundó en 1870 (...) no tenía ni una sola obra. Ahora es una de las más grandes colecciones de arte del mundo, con objetos que abarcan un periodo de tiempo más de 5.000 años de todos los rincones del planeta", dice el actual director y presidente Thomas P. Campbell, que también destaca que el 85% de las adquisiciones han llegado a ellos gracias a donaciones de particulares e instituciones.

Tiene el más completo catálogo de arte asiático de los EE UU, escultura y artes decorativas europeas del siglo XV al XX, dibujos del renacimiento italiano, obras maestras del arte flamenco, cerámica y textiles de arte islámico, el retrato que Picasso hizo de Gertrude Stein, pinturas impresionistas de Degas, Manet, Renoir... El conjunto podría por sí solo podría ilustrar con claridad la historia del arte. Y sigue ampliándose.

Un nuevo "capítulo" cada mes

El centro anuncia el lanzamiento de MetCollects, una web que exhibirá a partir de ahora las obras de arte recientemente adquiridas por el MET. Cada pieza es un nuevo "episodio" de la página, que aerá actualizada el segundo martes de cada mes. El museo anima a los visitantes virtuales a que se apunten a una lista para recibir por correo electrónico la actualización mensual con el nuevo objeto.

De momento hay tres de estas nuevas adquisiciones online, extraidas de entre todas las que se incorporan cada mes. La primera que se publicó en la web es The Refusal of time (El rechazo del tiempo), una pieza multimedia creada en 2012 por el artista sudafricano William Kentridge (1955).

La segunda es un retrato de 1808 de Charles Maurice de Talleyrand Périgord —una de las figuras políticas más importantes de la francia de la Restauración—, realizado por el pintor y aristócrata francoitaliano François Gérard (1770-1837) al más puro estilo neoclásico. La última obra añadida es un manuscrito ilustrado creado en Italia en torno a 1457 del Mishné Torá, el código de leyes judías escrito por el médico, teólogo y filósofo cordobés Maimónides (1135-1204).

Cinco décadas de artículos especializados

Acompañando a cada obra digitalizadas en alta resolución hay un pequeño artículo sobre ella escrito por expertos del departamento especializado correspondiente y vídeos con los comisarios del museo que desmenuzan los detalles con contexto histórico y artístico. En el caso de la creación más moderna (El rechazo del tiempo) hay una entrevista con el autor.

Además de la por ahora pequeña selección, MetCollects ofrece a los usuarios catálogos descargables de adquisiciones destacadas de las últimas cinco décadas con artículos especializados, recortes de prensa representativos y otros documentos que ayudan a profundizar en el valor de las piezas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento