Padres y alumnos cumplen un mes de encierro en un colegio valenciano contra los recortes

  • Llevan casi un mes de protestas por la decisión del Gobierno valenciano de eliminar una línea de Educación Infantil.
  • La protesta afecta al colegio Ciutat de Cremona de Alaquàs (Valencia).
  • La Conselleria replica que hay plazas en otros centros del municipio.
Padres y alumnos, durante una noche de encierro reivindicativo en las instalaciones del centro escolar.
Padres y alumnos, durante una noche de encierro reivindicativo en las instalaciones del centro escolar.
20MINUTOS
Padres y alumnos, durante una noche de encierro reivindicativo en las instalaciones del centro escolar.

"Yo no tengo ninguna necesidad de encerrarme, pero cuando ves tantas injusticias y te afectan, al final tienes que decir basta". Javier Parrilla, padre de dos alumnas del colegio público Ciutat de Cremona de Alaquàs (Valencia), no duerme en su casa. Es uno de los padres que mantiene desde el pasado 18 de febrero un encierro en el centro contra la desaparición del primer curso de Infantil, lo que cree que a la larga puede hacer desaparecer el colegio.

Los promotores de la protesta, unas 120 personas, han decidido hacer turnos diurnos (de unas 20 personas) y nocturnos (de 10 adultos) para encarar el periodo fallero. Su objetivo es que los reciba la Conselleria de Educación para reconducir la situación del colegio tras la publicación del arreglo escolar (la planificación) para el curso que viene, que prevé la desaparición del primer curso de Infantil.

"Queremos decirles que hay suficientes niños. Si eliminan la línea de entrada para los de 3 y 4 años, tendrán que ir a otro centro. Es el primer síntoma de que el colegio puede desaparecer", relata el presidente del Ampa.

Este centro cuenta en la actualidad con 550 alumnos. "Hasta el curso pasado teníamos tres líneas de Infantil y nos quitaron dos, y no nos encerramos, lo admitimos. Pero ahora no dejan ningún curso de inicio en Infantil", argumenta Parrilla.

El encierro no solo se centra en la faceta reivindicativa. En el último mes han recibido adhesiones de todo tipo, y la clausura ha contado con actividades culturales y con presencia de entidades de la comarca.

"Algunos días te planteas, sobre todo al despertarte allí, si vale la pena esta lucha. Pero creemos que hay que decir basta, que ya está bien. Los ciudadanos somos sobre todo personas y hay mucha gente que con la crisis lo está pasando mal", concluye.

Conselleria: "Hay plazas en Alaquàs"

Fuentes de la Conselleria de Educación aseguraron a 20minutos, en referencia a los motivos que han llevado a los padres y madres del Ciutat de Cremona a realizar el encierro, que actualmente hay "62 plazas disponibles en el municipio de Alaquàs" para el primer curso de Educación Infantil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento