Las elecciones municipales y autonómicas están a la vuelta de la esquina (27 de mayo) y el PP ha decidido lanzar una dura ofensiva contra el Gobierno. Y el mejor campo de batalla posible sigue siendo la lucha antiterrorista.

El líder de los populares, Mariano Rajoy, convocó ayer a todas las personas «normales y sensatas» para que se manifiesten este sábado en Madrid contra la decisión del Ejecutivo de conceder el segundo grado penitenciario al etarra Iñaki de Juana Chaos.

Bajo el lema España por la libertad; no más cesiones a ETA, la marcha comenzará a las 17.00 horas en la Puerta de Alcalá y acabará en Colón. Es la primera manifestación que el PP convoca esta legislatura contra el Gobierno, a pesar de que se ha adherido a muchas, como las del Foro de la Familia y de la Asociación de Víctimas del Terrorismo.
«Jamás en España un gobernante ha tomado una decisión política sometiéndose a un chantaje. Y se ha hecho en contra del criterio y la voluntad de la inmensa mayoría», señaló ayer Rajoy. El PP ha convocado la misma manifestación el viernes en el resto de capitales de provincia. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se ha unido a la manifestación.

El PSOE responde

El Gobierno y el PSOE, por su parte, han decidido responder a la ofensiva y han acusado a los populares de «hipócritas» y de tener «una doble moral». El socialista José Blanco aseguró ayer que «la derecha ha perdido el juicio» y «trata de tapar con mentiras las otras mentiras». En la manifestación del PP veremos «florecer aguiluchos y gritos preconstitucionales», señaló Blanco.

- La asociación Juristas por la Democracia hizo ayer un llamamiento a todos sus asociados para que aconsejen a sus clientes encarcelados que comiencen una huelga de hambre «para mejorar su situación penitenciaria».

Etarras reagrupados el PSOE se defiende

El PSOE aseguró ayer que el  único Gobierno que ha cedi-do al chantaje de ETA ha si-do el de Aznar, cuando entre 1996 y 1997 acercó 43 presos etarras al País Vasco para que la banda liberara a José Ortega Lara.

De Juana Chaos «muy grave»

De Juana está «muy grave» y puede tener «lesiones irrever-sibles», según fuentes de Instituciones Penitenciarias. Sufre una cardiopatía, una fuerte anemia y lesiones en el tubo digestivo por arrancar- se la sonda que le alimentaba.

‘Kale borroka’ mortal etarra extraditada

Un hombre de 79 años, afec-tado por un incendio tras un ataque de kale borroka en Arrasate, murió después de dos meses ingresado. Francia extraditó ayer a  Nerea Garaizar, acusada de intentar matar a Fraga.

Contra las bodas gays, el Estatut, los papeles de Salamanca, educación...

El PP toma la calle. El PP no ha perdido ocasión para manifestarse contra el Gobierno socialista durante toda esta legislatura. Lo ha hecho apoyando a obispos y al Foro de la Familia contra los matrimonios homosexuales (18 de junio de 2005) y contra la ley de educación (12 de noviembre de 2005).

El traslado a Cataluña de los papeles de Salamanca (11 de junio de 2005) y el Estatuto catalán (3 de diciembre de 2005) también han provocado que los populares salieran a la calle.

Aunque la política antiterrorista del Ejecutivo ha sido la que más ha centrado las agendas de los dirigentes del PP. Hasta en siete ocasiones han acudido a las manifestaciones convocadas por el Foro de Ermua y la Asociación de Víctimas del Terrorismo desde el año 2005, fletando siempre autobuses para que sus militantes pudieran acudir.

Las últimas tres protestas han sido ya en 2007, tras el atentado de Barajas y la rebaja por parte del Supremo de la condena al etarra De Juana Chaos.

Los populares, no obstante, no quisieron acudir a la manifestación que los sindicatos y asociaciones de inmigrantes ecuatorianos convocaron el 13 de enero en Madrid en repulsa del atentado de Barajas que mató a dos ciudadanos ecuatorianos.