Villalobos pide al Gobierno aumentar el PER para "compensar el recorte de 418 millones de la PAC a Andalucía"

Reclama a Moreno "que haga uso de su condición de nieto de jornalero para reclamar un aumento del PER para Andalucía"
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos
EUROPA PRESS
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha reclamado este domingo al Gobierno central, presidido por Mariano Rajoy, que aumente la asignación del PER para compensar "el recorte" de 418 millones en la asignación de la Política Agraria Común para Andalucía.

Así, en un comunicado, Villalobos ha salido al paso de la demora que el Ejecutivo "está mostrando en la asignación y reparto de los fondos del PER", que, como ha explicado, cada año deben destinarse a Andalucía para generar empleo en las zonas rurales y combatir así la estacionalidad del empleo agrario.

En opinión del socialista, "una vez más, el PP somete estos fondos a demoras sin justificación y, nuevamente, estamos a mediados de marzo y, como ya ha ocurrido en ejercicios presupuestarios anteriores, seguimos sin saber absolutamente nada del reparto para este año".

En esa línea, el presidente provincial ha apuntado que "el año pasado, la comisión nacional de reparto se citó el 18 de este mes y, ahora, ni siquiera hemos oído hablar de las intenciones del Ministerio de Trabajo sobre el asunto para este año y luego siempre ocurre lo mismo, que reparten tarde y no suben ni un solo euro estas partidas".

Frente a ese "limbo en el que mantienen el PER", Villalobos considera que "es una ocasión inmejorable" para que el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, "demuestre que le importan los pueblos de Andalucía tanto como dice" y que, "siendo nieto de jornalero, sabrá de lo que estoy hablando y de la importancia del PER en esta tierra".

Por tanto, a juicio de Villalobos, "sería bueno que Moreno le dijese a sus compañeros en Madrid que dejen de seguir dándole mazazos al empleo en esta Comunidad y que apuesten por generar puestos de trabajo y peonadas en el campo porque de ello dependen miles de familias en el entorno rural andaluz y el nuevo líder del PP debería saberlo de primera mano por su ámbito familiar".

Según el mandatario sevillano, "en esta ocasión deberían tener muy en cuenta la grave situación que atraviesa el campo andaluz, después de que el propio gobierno haya colocado a nuestro medio rural en un aprieto con el injusto reparto de la PAC, en el que han ninguneado a Andalucía, que recibirá 418 millones de euros menos hasta 2020 en este concepto".

"Si ahora, unido a eso, vuelven a congelar las partidas del PER, estarán corroborando el bloqueo sistemático al que someten a esta tierra", ha sentenciado el mandatario provincial sevillano.

Ante esta situación, desde Diputación de Sevilla exigen al Gobierno "que deje de seguir dándole mazazos al empleo en esta Comunidad y que apueste por generar puestos de trabajo y peonadas en el campo, porque de ello dependen miles de familias en el entorno rural andaluz".

Por último, el regidor provincial ha reclamado, desde su responsabilidad como municipalista, que el Gobierno "revele cuanto antes cuáles serán las cantidades del PER 2014 para Andalucía", así como solicita "que esas cantidades aumenten considerablemente, porque las zonas rurales necesitan que se las compense del drástico recorte que han sufrido en el reparto de la PAC", ha zanjado el socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento