PSOE-A pide al Gobierno que invierta en el Corredor para acabar con el aislamiento de la provincia

Reclama al Ejecutivo "que se deje de invertir sólo de Valencia para arriba" porque Andalucía "necesita un eje transversal"
Fernández y Sánchez Teruel este domingo en Almería
Fernández y Sánchez Teruel este domingo en Almería
EUROPA PRESS/PSOE
Fernández y Sánchez Teruel este domingo en Almería

El responsable de Ordenación del Territorio y Vivienda del PSOE de Andalucía, Pedro Fernández, ha reclamado este domingo al Gobierno de España que "de una vez por todas" apueste por el desarrollo del Corredor Mediterráneo hasta el puerto de Algeciras (Cádiz), para "acabar con el aislamiento de Almería" y permitir que la provincia esté conectada por alta velocidad con el Levante español y el resto de Andalucía.

En atención a los medios en Almería, junto al secretario provincial del PSOE en Almería, José Luis Sánchez Teruel, Fernández ha recordado la importancia que tiene la llegada de la alta velocidad para el sector hortofrutícola y para la provincia de Almería en general, por lo que ha reclamado que se produzca "una inversión real".

El dirigente sociales ha lamentado así que, en los tres presupuestos que lleva aprobados hasta el momento, el Gobierno de España haya previsto "una inversión cero en la comunicación de Almería con el resto de Andalucía", mientras que para la conexión con el Levante "no se ha ejecutado ni el 20 por ciento de lo que se ha ido presupuestando, que ya era poco".

El secretario de Ordenación del Territorio y Vivienda del PSOE de Andalucía ha instado al Gobierno de Rajoy a "que se deje de invertir sólo de Valencia para arriba" y recuerde que Andalucía "necesita un eje transversal".

"Tiene que haber un Corredor Mediterráneo que llegue hasta el final, hasta Algeciras, y por lo tanto exigimos que el Corredor Mediterráneo sea real y haya una programación que ahora mismo no existe en los documentos estratégicos que ha aprobado el Gobierno de España", ha exigido el socialista.

Tramos del ave entre vera y murcia

Por su parte, Sánchez Teruel le ha pedido al PP de Almería "que se deje de fotos y viajecitos a Madrid y pase al terreno de los hechos, exigiéndole al Gobierno central que ponga fin al aislamiento que tiene la provincia de Almería".

El secretario del PSOE en la provincia almeriense ha instado al presidente provincial del PP, Gabriel Amat, a que consiga que se liciten "ya" los tramos del AVE desde el límite con Murcia hasta Vera —Almedricos-Pulpí, Pulpí-Cuevas y Cuevas-Vera—, "para no perder los 100 millones de euros que están consignados en los Presupuestos Generales del Estado de este año para la construcción de las líneas de alta velocidad en la provincia de Almería".

Ha insistido en la necesidad de que el Gobierno de España licite esos tres tramos, porque "si se licita uno sólo va a ser materialmente imposible gastar ese dinero". Así, ha explicado que, "si mañana mismo se hiciese la licitación, las obras podrían empezar a partir de agosto y septiembre, y a partir de ahí, para gastar 100 millones de euros, habría que gastar un millón al día".

Por otra parte, para que la alta velocidad entre Almería y Murcia sea una realidad en 2020, Sánchez Teruel ha advertido de que haría falta gastar cada año "150 millones de euros en la provincia de Almería y otros 150 en la de Murcia", por lo que ha instado al Gobierno de España a que "se comprometa a consignar esa inversión cada año a partir de 2015". "Si no lo hacen, será materialmente imposible que la alta velocidad llegue a Almería para 2020", ha advertido.

Recuperación de la antigua estación del tren

Finalmente, el socialista también ha encomendado a los responsables en Almería del Partido Popular a que "se pongan a trabajar" en la recuperación de la antigua estación del tren. "Sé que al PP últimamente le preocupa bastante el patrimonio", ha dicho, "así que les sugiero que empiecen por recuperar el edificio de la estación y lo pongan al servicio de la ciudadanía".

Sánchez Teruel ha apuntado que la licitación de las obras para retirar la playa de vías "sería una oportunidad" para la rehabilitación de la estación, "bien incluyendo esa rehabilitación como una de las mejoras que pueden ofertar las empresas, o bien destinando las bajas que se obtengan a este edificio que el PP tiene en el olvido", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento