Lakua dice que el informe de expertos busca "socializar", porque el Gobierno tiene ya "su idea" sobre la reforma fiscal

Gatzabaetxebarria cree que habrá que "esforzarse doblemente" para lograr un proyecto de Ley de Aportaciones que no muera en la Cámara Dice que el intercambio de datos es "un paso importante" para "garantizar un sistema fiscal justo" y la colaboración institucional
RIGARDO Gatzagaetxebarria
RIGARDO Gatzagaetxebarria
EUROPA PRESS
RIGARDO Gatzagaetxebarria

Gatzabaetxebarria cree que habrá que "esforzarse doblemente" para lograr un proyecto de Ley de Aportaciones que no muera en la Cámara

Dice que el intercambio de datos es "un paso importante" para "garantizar un sistema fiscal justo" y la colaboración institucional

El consejero vasco de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha considerado que, con el informe encargado al comité de expertos, el Gobierno central pretende "socializar" el tema de las posibles modificaciones tributarias, porque ya tiene definido "su planteamiento y su propia opinión formada" sobre la futura reforma fiscal.

Además, ha admitido que el Gobierno autónomo deberá "esforzarse doblemente" para lograr un proyecto de Ley de Aportaciones que no muera en la Cámara vasca, tras un consenso en el Consejo Vasco de Finanzas.

Por otra parte, ha valorado el acuerdo que las tres Diputaciones forales firmarán este lunes para intercambiar información fiscal, que ha calificado de "paso importante" para "garantizar un sistema fiscal justo" y la colaboración institucional.

En una entrevista a Europa Press, Gatzagaetxebarria ha asegurado que la futura reforma tributaria del Gobierno Rajoy afectará a "la financiación de las Comunidades autónomas" y a Euskadi en concreto, "en la medida en que afecte a los impuestos indirectos", los especiales y el IVA.

Tras emplazar a ver "lo que se plantea", ha considerado que, al margen de informes de expertos entregados este viernes al Gabinete Rajoy, el Ministerio "ya tiene su propio planteamiento, su idea, su propia opinión formada y sus propias propuestas". "El informe es un trabajo de socialización que se ha realizado para tener la opinión de expertos, también", ha opinado.

Para Gatzagaetxebarria, pese a que las Haciendas vascas ya han aprobado su propia reforma, desde Euskadi se debe aguardar a ver "en qué queda la imposición directa (renta, sociedades y sucesiones) y la indirecta (sociedades e IVA).

Además, ha destacado que la reforma tributaria tendrá "continuidad" con "otras leyes de financiación de las Comunidades Autónomas y corporaciones locales", y "eso sí que va a tener influencia" en Euskadi.

"Cómo queden los ingresos de los presupuestos del Estado con un sistema de financiación distinto, eso va a afectar a nuestra negociación de una nueva ley de Cupo, y a un tema esencial en la política de Estado como es el futuro de Cataluña", ha dicho.

CUPO

El responsable vasco de Hacienda ha recordado también la necesidad de abordar este año la negociación para solucionar "las diferencias" con el Estado en materia de cupo, una cuestión que deriva de la vigente ley de 2007", como consecuencia de que no se ha adaptado al cambio en la Ley de Financiación de Comunidades autónomas aprobada en 2009.

Ha reiterado que "no se ha aplicado la Ley de Cupo que se pactó" y que establecía "una serie de previsiones en caso de que se modificara el sistema de financiación", como así ocurrió dos años más tarde. "Ha habido una modificación, a posteriori, que estaba prevista y que, desde nuestro punto de vista, no se ha cumplido", ha dicho.

Según ha dicho, el objetivo es "solventar esas diferencias" en 2014, algo en lo que "se está trabajando". "Tenemos una capacidad de interlocución y, de hecho, la voluntad de las partes, como así lo ha manifestado el ministro en el seno de la comisión mixta, y luego lo verbalizó el secretario de Estado", ha señalado.

El consejero ha eludido establecer una fecha para un posible acuerdo, porque este asunto "requiere de un trabajo serio y riguroso con el Estado, y entre las instituciones vascas también".

Ley de aportaciones

Gatzagaetxebarria ha recordado que, con el objetivo de que, a lo largo de este año se pueda acordar la aprobación de una nueva Ley de Aportaciones, actualmente prorrogada, se constituyó un grupo de trabajo que pretende cerrar un consenso entre las cuatro instituciones que integran el Consejo vasco de Finanzas.

El consejero ha insistido en que esta ley debe nacer de un acuerdo "con mayoría absoluta" en el Consejo, y no "directamente del Gobierno ni de la oposición en el parlamento". "Tiene que haber acuerdo de mayoría absoluta en el consejo vasco de finanzas", ha insistido.

Ha advertido, además, en que a esa "mayoría", hay que sumarle la del Parlamento vasco, porque "una mayoría en el consejo puede no tener reflejo en una mayoría en la Cámara". "Ésa a es una negociación que tiene su complejidad, primero por las materias que tenemos que acordar y, segundo, porque exige que eso tenga reflejo en la mayoría del Parlamento", ha añadido.

A su juicio, ésta constituye una "ley atípica, 'sui generis'" porque debe obtener el respaldo mayoritario de los grupos sin que se puedan permitir iniciativas o enmiendas para "acordar en el trámite", como ocurre con otras normas.

"Una vez presentado el proyecto, o se acepta o se rechaza, y una Ley que vaya con mayoría en el Consejo vasco de Finanzas y no tenga reflejo en el Parlamento, está llamada a no salir", ha advertido.

Por ello, cree que la nueva ley de aportaciones exige "un esfuerzo importante", un "doble trabajo" de buscar "un acuerdo con el fondo entre las instituciones que lleguen a un acuerdo, y que ese acuerdo conlleve también una mayoría en la Cámara".

Por ello, cree que habrá que "esforzarse" de manera importante, para implicar en el acuerdo, no solo a tres instituciones distintas, que son "tres partidos en el consejo vasco de finanzas", sino también a formaciones que "no estando en el CVF" son "importantes" en el Parlamento. "Habrá que jugar con todas esas variables", ha dicho.

Según ha manifestado, el grupo de trabajo ha mantenido ya una reunión y está "haciendo su trabajo lo mejor posible, intentando que pueda fructificar". En la actualidad, analiza la evolución del quinquenio y las propuestas que pueda plantear cada parte.

"Hay que conjugar y ver el riesgo compartido en la neutralidad, en la suficiencia financiera y luego en las competencias que cada uno tiene", ha dicho.

Para el consejero, aunque "no todas las Leyes de Aportaciones salen con la unanimidad del Consejo Vasco de Finanzas", pero sí debe haber "una mayoría que luego tenga reflejo en la Cámara".

Intercambio de datos

Gatzagaetxebarria se ha referido también a la firma, este próximo lunes, entre las tres Haciendas vascas, del acuerdo para el intercambio de datos fiscales, que ha considerado "un paso importante más" para "garantizar un sistema fiscal tributario justo, eficaz y eficiente".

"Cuanto más colaboren los poderes públicos, mejor. Lo puedo resaltar como un paso muy positivo, que supone avanzar en la colaboración y en la cooperación que debe reinar en nuestras instituciones", ha dicho.

Además, ha destacado el "valor político añadido" porque "son tres instituciones con tres partidos políticos distintos, con sus responsabilidades y sus realidades territoriales distintas". "Ésta es la senda del acuerdo", ha dicho.

También ha valorado que "proyectos ideológicos tan distintos" como los de EH Bildu, PP y PNV sean capaces de llegar a consensos en "la labor institucional" y que la "responsabilidad en la gestión esté por encima de las diferencias ideológicas". "Éste es uno mas, en poco tiempo, tras el acuerdo del Consejo Vasco de Finanzas y el acuerdo de la Comision Mixta del Concierto".

Para el consejero, la rúbrica del acuerdo demuestra que en Euskadi "la política y la cooperación institucional funcionan" y que la falta de mayorías en las Cámaras territoriales y parlamentarias, obliga a un "esfuerzo de dialogo y de comprensión de las posiciones del otro". "Éste es un ejemplo más, el tercer acuerdo importante, en el tercer mes del año", ha dicho.

Además, ha destacado que este "intercambio de información entre las instituciones forales vascas" puede hacerse extensivo a la Agencia Tributaria del Estado y al fisco navarro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento