Piden 23 años de cárcel para cinco acusados por estafar casi 130.000 euros a Salud por el cobro de recetas falsas

El juicio tendrá lugar el próximo 17 de marzo a partir de las 10,00 horas
Juzgados Logroño
Juzgados Logroño
EUROPA PRESS
Juzgados Logroño

El Fiscal solicita una pena total de más de 23 años de prisión para cinco acusados por diversos delitos de estafa y falsedad en documento oficial, según su participación en los hechos, por cobrar recetas que aparentaban haber sido expedidas de forma regular.

Según el escrito del Fiscal, al que tuvo acceso Europa Press, los hechos ocurrieron entre 2010 y 2012, cuando cuatro de los acusados con el fin de "obtener un ilícito enriquecimiento patrimonial", desarrollaron un plan tendente a obtener de la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja el cobro de los importes correspondientes a un elevado número de recetas que resultaron ser falsas ya que se trataban de documentos sustraídos a otros facultativos respecto a pacientes que no precisaban tales prescripciones.

Los hechos comenzaron en una farmacia de Bañares, en donde trabajaban los acusados, M.A.V. y M.E.V, ambos junto con un amigo, G.D.D., elaboraron un plan para que éste último les proporcionara recetas del sistema público de salud a cambio de una remuneración previamente pactada por receta. Éste, a su vez, contactó con el cuarto acusado, J.G.M, médico de un residencia privada de ancianos en Segovia.

Durante dicho periodo de tiempo, éste entregó a los primeros acusados un total de 2.631 recetas del SACYL (Servicio de Salud de Castilla y León) tipo pensionista haciendo constar en ellas todos sus datos.

Finalmente, estos documentos se remitían al Servicio Riojano de Salud al objeto de obtener el cobro de los importes correspondientes a estos medicamentos. La cantidad total satisfecha a la farmacia por la Consejería de Salud del Gobierno riojano en relación a estas recetas ascendió a casi 120.000 euros.

Además, G.D.D., con el mismo "designio criminal", sustrajo también recetas de Osakidetza. En este caso el importe fue de casi 9.000 euros.

Durante el transcurso de los hechos, también colaboró la última acusada, M.P.R, ésta a cambio de recibir productos cosméticos. En total, con ella, sustrajeron 35 recetas del SERIS con un coste de 1.336 euros.

La compañera y acusada de la farmacia de Bañares, M.E.V, firmó todas las recetas señaladas.

Para el Fiscal estos hechos son constitutivos de un delito continuado de falsedad en documento oficial y un delito de estafa. En total, el Fiscal solicita la pena total de 23 años y seis meses de prisión para los cinco acusados. Por responsabilidad civil, también deberán indemnizar de forma conjunta a la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja en casi 130.000 euros por las cantidades defraudadas referidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento