Arranca la temporada de pesca de trucha en Galicia que se prolonga hasta el 31 de julio

La cuota máxima por pescador y día es de 10 truchas con una talla mínima de 19 centímetros
FOTOS DA DIRECTORA DE CONSERVACIÓN DA NATUREZA, VERÓNICA TELLADO, NA ÁREA RECREA
FOTOS DA DIRECTORA DE CONSERVACIÓN DA NATUREZA, VERÓNICA TELLADO, NA ÁREA RECREA
EUROPA PRESS/XUNTA
FOTOS DA DIRECTORA DE CONSERVACIÓN DA NATUREZA, VERÓNICA TELLADO, NA ÁREA RECREA

La temporada de pesca de trucha ha comenzado este domingo en aguas de competencia de la Comunidad gallega y se prolongará hasta el próximo 31 de julio.

En un comunicado, la Xunta ha informado de que se demora la apertura de la temporada de pesca de reo y salmón hasta el 1 de mayo, con la excepción de los tramos compartidos del río Eo que comienzan el 27 de abril y el caso del tramo internacional del Miño, en el que la temporada comenzó el 1 de marzo.

El Gobierno gallego ha señalado que en los tramos de pesca sin muerte, acotados o no, la temporada se alarga hasta el 30 de septiembre. Al mismo tiempo, ha destacado que en los cotos que existe un convenio con entidades colaboradoras, sólo se practicará esta modalidad de pesca de captura y suelta en un periodo adicional, desde el 31 de julio hasta el 30 de septiembre.

Por su parte, la directora xeral de Conservación da Natureza, Verónica Tellado, ha acudido este domingo a la primera jornada de esta temporada en el coto del Ayuntamiento coruñés de O Pino.

Tallas mínimas y horarios

La Xunta ha indicado que la talla mínima es de 19 centímetros y la cuota máxima es de 10 truchas por pescador y día. En relación con las jornadas hábiles, el Gobierno autonómico ha apuntado que esta temporada siguen siendo todos los días, excepto los lunes con carácter general y los jueves en los tramos acotados.

"La oferta de pesca en Galicia es muy amplia", ha considerado el Gobierno autonómico, "más de 30.000 kilómetros de ríos de tipología muy variada y una amplia red de embalses".

Existen un total de 144 cotos de pesca en aguas gallegas con 1.116 kilómetros de longitud total, mientras que cerca de 1.800 kilómetros de ríos están vedados para la pesca, por diversos motivos relacionados con la protección o conservación de recursos naturales.

LUGO,

La provincia con más cotos de pesca

Según los datos facilitados por la Xunta, la provincia de A Coruña cuenta con 33 cotos de pesca que se extienden a lo largo de 265 kilómetros y con 295 kilómetros vedados, y Lugo cuenta con 58 cotos a lo largo de 472 kilómetros y 662 kilómetros vedados.

En el caso de Ourense, cuenta con 132 kilómetros con un total de 17 cotos y 465 kilómetros vedados, mientras que Pontevedra cuenta con 36 a lo largo de 247 kilómetros y 374 vedados.

En lo que se refiere a pesca sin muerte, el Gobierno gallego ha concretado que A Coruña cuenta con 8 tramos libres sin muerte a lo largo de 14 kilómetros, mientras que Lugo cuenta con 21 a lo largo de 67 kilómetros.

Por su parte, Ourense cuenta con 18 tramos libres a lo largo de 45 kilómetros, mientras que en el caso de Pontevedra son 10 que se extienden a lo largo de 38 kilómetros.

Pesca deportiva

Además, la Administración gallega ha subrayado que se incrementó en un cuatro por ciento el número de licencias de pesca deportiva expedidas en Galicia durante el año pasado, con respecto al periodo anterior. En este sentido, el número de licencias expedidas fue de 63.900, de las que sólo un 4,3 por ciento son quincenales y el resto anuales.

La Xunta ha destacado la trucha como la especie "más apreciada" por los pescadores deportivos en términos de demanda. "Sólo un 13 por ciento de los pescadores solicitaron recarga de reo y salmón", ha explicado el ente gallego.

DISPONIBLES 173.000 PERMISOS

Asimismo, ha aprovechado para recordar que todavía quedan disponibles 173.000 permisos de pesca correspondientes a los sorteos y a la venta libre, mientras que ya se expidieron 17.400 permisos.

El Gobierno autonómico ha considerado que la pesca deportiva supone "un movimiento económico superior a los 100 millones de euros anuales en Galicia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento