La mayoría de cántabros están "totalmente satisfechos" con los servicios de la sanidad pública

La mayoría de cántabros están "totalmente satisfechos" con los servicios de la sanidad pública, según el avance de resultados de la Encuesta Social 2013 elaborada por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE).
Un médico atiende a una paciente en una consulta de acto único
Un médico atiende a una paciente en una consulta de acto único
EUROPA PRESS/CONSEJERÍA ANDALUZA DE SALUD
Un médico atiende a una paciente en una consulta de acto único

La mayoría de cántabros están "totalmente satisfechos" con los servicios de la sanidad pública, según el avance de resultados de la Encuesta Social 2013 elaborada por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE).

Así, ha crecido el porcentaje de cántabros "totalmente satisfechos" con los hospitales públicos, los centros de salud, las consultas del especialista y los servicios de urgencias.

El mayor porcentaje de entrevistados "totalmente satisfechos", un 48,7%, corresponde a la consulta del especialista público, que ha aumentado casi 12 puntos con respecto a 2011; seguido de los hospitales públicos, con un 47,8% de usuarios totalmente satisfechos, un 13% más.

A continuación se sitúan los centros de salud o consultorios, con un 46,4% de usuarios totalmente satisfechos, casi diez puntos de incremento respecto a 2011; y los servicios de urgencias, con un 39,1% y cinco puntos de incremento en relación a dos años atrás.

Por otra parte, se ha reducido el porcentaje de totalmente insatisfechos con la consulta del especialista casi dos puntos, pasando del 5,5 al 3,8, aunque ha aumentado ligeramente en el resto de servicios: siete décimas en Urgencias, tres en los centros de salud y una en los hospitales públicos.

Por lo que se refiere a los usuarios de hospitales privados, un 49% de los encuestados se manifestaron totalmente satisfechos con los mismos, casi ocho puntos menos que en 2011; y un 52,1% con la consulta del especialista privado, en este caso, tres puntos más que hace dos años.

En ambos casos ha aumentado el porcentaje de totalmente insatisfechos, que casi se ha doblado en los hospitales privados (del 2,2% en 2011 al 2,9% en 2013), y que ha crecido medio punto en el caso de la consulta de los especialistas (de 1% a 1,5%).

Hábitos alimenticios

Por lo que se refiere a los hábitos alimenticios, prácticamente se mantiene igual la frecuencia semanal en el consumo de verdura (3,3 veces por semana), mientras que ha aumentado la de fruta (4,9 veces por semana) y carne (3,2 veces).

Sin embargo, ha bajado el consumo semanal de pescado (2,7 veces) y de comida rápida (0,4 veces).

Un 70,9% de los encuestados nunca consumen comida rápida, un 5% nunca consumen verduras, un 4,6% nunca consumen fruta, un 3,9% nunca consumen pescado y un 2,4% nunca consumen carne. Todos estos porcentajes son superiores a los registrados en 2011, destacando el de la comida rápida, que entonces era del 55,6%.

En cuanto a la frecuencia del consumo de tabaco, aumenta el porcentaje de los cántabros que nunca han fumado (un 49,1% frente al 46,4% de 2011). Los fumadores esporádicos que lo han dejado representan el 5,6% y las personas que fumaban a diario y lo han dejado, el 16,8%.

Por su parte, fuman en ocasiones el 6% y todos los días el 21,4% frente al 24% de 2011.

Medios de comunicación

Por otra parte, los cántabros han reducido el tiempo que dedican a ver la televisión, oír la radio y leer el periódico en días laborables.

El 4,7% afirma que no dedica nada de tiempo a ver la televisión, el 25,2% nada a tiempo a oír la radio y el 34,7% a leer el periódico, en todos los casos porcentajes inferiores a los de 2011.

La mayoría de los encuestados (el 34%) ven la televisión entre una y dos horas, mientras que un 20,4% la ve entre dos y tres horas. De tres a cuatro horas la ve el 7,8% y más de cuatro horas, el 6,3%.

Mientras, el 20,5% de los cántabros escucha la radio de media hora a una hora, el 17% de una a dos horas, y el 24,8% menos de una hora. De dos a tres horas la escucha el 7,9%, de tres a cuatro horas el 5,3% y más de cuatro horas el 6,7%.

Y el 33,3% de los entrevistados dedica menos de media hora a leer el periódico, el 23% de media hora a una hora y el 5,1% de una a dos horas. Menos del uno por ciento emplea más de dos horas en esta tarea.

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