Guillena decide que sus fiestas sean del 11 al 14 de septiembre tras la consulta popular

Las fiestas populares y patronales de Guillena (Sevilla) finalmente se celebrarán del 11 al 14 de septiembre, siendo la tradicional víspera la noche del próximo 10 de septiembre. Asimismo, el 8 de septiembre, día de la Patrona la Virgen de la Granada, será fiesta local, y por tanto, jornada no laborable en el municipio.

Las fiestas populares y patronales de Guillena (Sevilla) finalmente se celebrarán del 11 al 14 de septiembre, siendo la tradicional víspera la noche del próximo 10 de septiembre. Asimismo, el 8 de septiembre, día de la Patrona la Virgen de la Granada, será fiesta local, y por tanto, jornada no laborable en el municipio.

Esta ha sido la opción elegida "mayoritariamente" en la consulta popular celebrada este sábado, y organizada por el Área de Cultura y Participación del Ayuntamiento de Guillena. En concreto, esta opción, que era la 'C' en la papeleta, obtuvo un total de 247 votos, por delante de las otras dos opciones.

De esta manera, en la pregunta que se les hacía a los vecinos de Guillena, Las Pajanosas y Torre de la Reina había otras dos propuestas de fechas para celebrar la feria, siendo la primera de ellas para que las fiestas comenzaran el día 5 de septiembre y acabaran el 8 de septiembre, con la noche de víspera el día 4. Esta opción ha conseguido un total de 94 votos.

La opción 'B' contemplaba la fecha del 6 al 9 de septiembre, con la noche de víspera el día 5. Esta opción ha sido la segunda más votada, con un total de 222 votos. También hubo un voto en blanco.

En las tres opciones planteadas por el Ayuntamiento, gobernado por Lorenzo Medina (PSOE), se establecía el criterio común de que fueran cuatro días de feria más la víspera, y en los tres casos también se preveía que hubiera un fin de semana en las fiestas. "A partir de ahí no había predilección por ninguna de las opciones, sólo lo que la voluntad popular decidiese", ha señalado el Consistorio.

Desde el Área de Cultura y Participación han destacado la "normalidad" con la que transcurrió la jornada y también que las fiestas de septiembre, como seña de identidad del municipio, "generan debate y pasiones entre los vecinos que no dejan indiferente, en definitiva".

"La opción elegida para este año hará que las fiestas de 2014 sean inéditas, ya que por primera vez los actos religiosos previstos se celebrarán, como siempre, el día 8 de septiembre, pero la feria en el real no empezará hasta dos días después", ha resaltado el gobierno local.

La consulta se planteó porque de haber seguido la tradición de otros años, en 2014 la feria hubiera sido del 8 al 14 de septiembre, ya que el día de la Patrona cae en lunes, que tendría que ser el primer día de fiesta y prolongarse hasta el domingo. Sin embargo, "no corren tiempos propicios para organizar ferias tan prolongadas como cuando esta circunstancia se daba en nuestros pasados calendarios", explicaba el concejal de Cultura y Participación del Ayuntamiento de Guillena, Antonio José Romero, en la carta repartida entre los vecinos del municipio, en la que se precisaban los motivos de la consulta popular.

En la misiva, el edil argumentaba que por este motivo el Ayuntamiento "iba a realizar una consulta popular para decidir de la manera más mayoritaria cuál debía de ser el calendario más conveniente para la celebración de las fiestas populares y patronales", porque entendían que "esos días festivos han de estar dirigidos al mayor porcentaje de ciudadanos e intentar que toda la población se encuentre involucrada en ellos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento