La militancia de Anova eligirá el 30 de marzo en referendo sus candidatos a las europeas

Anova-Irmandade Nacionalista celebrará el próximo 30 de marzo, domingo, un referendo en urna en asambleas territoriales para elegir a sus candidatos a las elecciones europeas que se celebrarán en mayo.
Xosé Manuel Beiras vota en la asamblea de ANOVA-Irmandade Nacionalista
Xosé Manuel Beiras vota en la asamblea de ANOVA-Irmandade Nacionalista
EUROPA PRESS
Xosé Manuel Beiras vota en la asamblea de ANOVA-Irmandade Nacionalista

Anova-Irmandade Nacionalista celebrará el próximo 30 de marzo, domingo, un referendo en urna en asambleas territoriales para elegir a sus candidatos a las elecciones europeas que se celebrarán en mayo.

Para la elección de las personas que figuren en la candidatura se podrá presentar cualquier militante de Anova así como personas no afiliadas que cuente con el aval de un grupo de militantes de la formación. Resultarán elegidas las personas que tengan el mayor número de votos después de aplicarse la correción de género, conocida como lista cremallera.

El plazo para candidatarse estará abierto hasta las 19,00 horas del 23 de marzo y Anova abre ahora un periodo de campaña interna en el que la militancia podrá participar individual o colectivamente, así como remitir escritos de apoyo a una o varias de las personas candidatas para ser publicitados por la organización.

Por su parte, las urnas de las asambleas comarcales estarán abiertas el 30 de marzo entre las 12,00 y las 18,00 horas, mientras que los resultados se darán a conocer a lo largo de ese domingo por parte de la organización.

Lidia senra

En este sentido, la que fue responsable del Sindicato Labrego Galego (SLG) Lidia Senra se perfila como el nombre que apoyará Anova para presentarse en el quinto puesto de la candidatura que impulsa Izquierda Unida para las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, a falta de lo que se decida en referendo, después de que ella misma haya aceptado el ofrecimiento a "encabezar la lista gallega" y de que el líder de la formación nacionalista, Xosé Manuel Beiras, haya mostrado su preferencia hacia esta persona, un nombre que cuenta con el respaldo de buena parte de la militancia.

Por su parte, ya en su momento, en declaraciones a Europa Press, el secretario de Organización de Esquerda Unida, Rubén Pérez, manifestó que Lidia Senra es una "buena candidata" y representa una "oportunidad" de que una persona de su perfil, con experiencia en el mundo agrario y del ámbito altermundista llegue a la Eurocámara, un opción que genera "consenso" en EU.

Por su parte, otro de los partidos de AGE que concurrirán en esta candidatura de izquierda federal, Espazo Ecosocialista, mostró en el Consello Nacional —celebrado el pasado sábado— su apoyo a que Lidia Senra sea quien ocupe ese quinto puesto de la lista, a quien ven como la persona "idónea" por su trayectoria de defensa de la ciudadanía gallega ligada a movimientos sociales de izquierdas.

Y es que Anova eligió el pasado 23 de febrero en referendo concurrir a las elecciones europeas con la izquierda federal junto a IU por 11 votos de diferencia frente a la opción de ir con fuerzas nacionalistas de las naciones sin estados. Como consecuencia de esta elección, 10 miembros de la dirección críticos con esta decisión dejaron su puesto, lo que provocó que se eligiese una nueva Permanente en la que Martiño Noriega ha retomado la labor de coordinador de la formación.

LISTA

La lista de IU a las elecciones europeas del próximo mes de mayo, que será una lista cremallera, estará encabezada por Willy Meyer, mientras que la sindicalista Paloma López ocupará el segundo puesto, el tercero Ernest Urtasun (ICV), el cuarto Marina Albiol y el quinto el candidato que designe Anova.

A continuación, en sexto lugar se situará la asturiana Ángela Vallina, alcaldesa de Castrillón, y en el séptimo puesto Javier Couso, hermano del cámara de televisión José Couso muerto en Irak. El octavo lugar queda reservado a un eventual acuerdo con Chunta Aragonesista, que aún debe decidir si concurre con IU a las elecciones u opta por un pacto con Compromís-Equo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento