Artur Mas se distancia de Crimea, pero no descarta "declarar unilateralmente la independencia"

Artur Mas se distancia de Crimea, pero no descarta "declarar unilateralmente la independencia"

  • El presidente de la Generalitat admite no obstante que "no es nuestro marco ideal, ni el mejor, ni el que queremos".
  • Aún así, el lider de Convergencia no lo descarta porque "sería una renuncia tan evidente que nos haría perder fuerza".
  • Admite que la independencia "no significa que al día siguiente todo sea mejor".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha explicado este domingo que no descarta "la declaración unilateral de independencia", aunque ha matizado que no es su elección favorita.

"La declaración unilateral de independencia no es nuestro marco ideal, ni el mejor, ni el que queremos. Pero no podemos descartarla al 100% porque sería una renuncia tan evidente que nos haría perder fuerza", ha explicado en un encuentro con diez ciudadanos organizado por El Periódico de Cataluña.

Ir a votar no es peligroso; no poder votar sí

A preguntas de los ciudadanos, ha asegurado que el proceso soberanista no está rompiendo la convivencia en Cataluña, pero sí la pondría en peligro no permitir la consulta a los catalanes, "porque eso es lo mismo que negar su existencia. Para la convivencia, ir a votar no es peligroso; no poder votar sí lo es".

Mas ha lamentado que el diálogo con Madrid no sea posible, aunque ha aseverado que llegados a este punto, "la marcha atrás no es una opción, sería un error muy grande".

El presidente catalán ha recordado que su hoja de ruta una vez descartado el referéndum pactado pasa por crear una ley de consultas catalanas, y si ésta es recurrida por el Estado, decidirá si usar "el marco legal de las elecciones, que podrían ser anticipadas, o no".

El también líder de CiU no ha precisado qué porcentaje de votos se consideraría una victoria, y ha admitido que la independencia "no significa que al día siguiente todo cambie a mejor".

Se distancia de Crimea

Mas ha marcado distancias entre el referéndum de Crimea y el proceso soberanista en Cataluña y ha garantizado que los catalanes son como el bíblico David y lograrán vencer a su Goliat con "astucia, determinación y voluntad".

En la clausura de una Convención en la que Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) ha diseñado el embrión de una eventual Cataluña independiente, Mas ha asegurado que lo que ocurra en Crimea no es "asimilable" al proceso catalán, ya que en aquella zona, a diferencia de lo que ocurre con Cataluña, hay coacciones y no se detecta un espíritu "absolutamente pacífico".

Recortes sociales

Preguntado por los recortes sociales, Mas ha dicho que Cataluña tiene ahora un 20% menos de ingresos que hace tres años, por lo que han tenido que tomarse "decisiones complicadas".

En ese sentido, ha argumentado que la Generalitat no decide el volumen de gasto, sino que "Madrid impone de forma unilateral el déficit".

Mas ha defendido que los recortes han ido en la línea de tocar lo menor posible las políticas sociales, por lo que ha subrayado que se han reducido salarios públicos ya que con estas medidas "perjudicas a la personas, no al servicio que reciben los ciudadanos".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/2086403/0/artur-mas/no-descarto/declaracion-unilateral-independencia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios