El avión desaparecido descendió a los 1.500 metros para ocultarse de los radares

  • EE UU se inclina hacia la teoría de que tanto el piloto como el copiloto son de algún modo responsables de la desaparición del avión.
  • Malasia busca pistas sobre si algún pasajero tenía experiencia y conocimientos de aviación y están investigando sus perfiles psicológicos, tendencias políticas...
  • Un contingente internacional busca el aparato en dos corredores: sur (Indonesia y el océano Índico) y norte (de Tailandia a Kazajistán y Turkmenistán).
  • El corredor del sur parece el más fácil de sobrevolar sin ser detectado, puesto que el del norte implicaría pasar por encima de demasiados territorios.
  • Malasia reorientó el sábado la búsqueda en el Índico e India apoya esta teoría al descartar que sobrevolara su territorio.
  • Voló hacia dos destinos posibles tras cambiar de rumbo y perderse en el radar.
  • Muchas incógnitas | Cronología de la desaparición.
Mapa que muestra algunas de las zonas donde las autoridades malasias e internacionales buscan al avión desaparecido el pasado 8 de marzo.
Mapa que muestra algunas de las zonas donde las autoridades malasias e internacionales buscan al avión desaparecido el pasado 8 de marzo.
EFE
Mapa que muestra algunas de las zonas donde las autoridades malasias e internacionales buscan al avión desaparecido el pasado 8 de marzo.

Nueve días después de la desaparición del avión de Malasysa Airlines con 239 personas a bordo, siguen sumándose misterios a la trama. Tras confirmarse que el aparato cambió de rumbo de manera deliberada, la investigación ha dado un giro de 180 grados, aunque las pistas son confusas.

Según las indagaciones del diario singapurés New Straits Times publicadas este lunes, la aeronave  descendió hasta los 5.000 pies de altura (1.500 metros) para evitar ser detectado por los radares comerciales.

El análisis de los datos revela que descendió para desaparecer del mapa de los radares, mientras cambiaba de rumbo con destino a un paradero desconocido.

Los investigadores indican que este "enmascaramiento" había servido al avión para sobrevolar la bahía de Bengala y dirigirse al norte tierra adentro.

"La persona al mando del avión tiene un sólido conocimiento de navegación y radares, dejó una pista limpia", declaró un funcionario bajo condición de anonimato al diario.

La tripulación, en el punto de mira

La Policía de Malasia comenzó domingo una investigación exhaustiva de la tripulación del avión.

Agentes policiales se personaron en los respectivos domicilios del capitán del vuelo del MH370, Zaharie Ahmad Shah, y el copiloto, Fariq Abdul Hamid, el sábado, según el New Strait Times. La investigación en Malasia también abarca, además de a los 12 miembros de la tripulación, todos ellos malasios, a los 229 pasajeros de 14 nacionalidades.

Fuentes de los servicios de inteligencia han declarado a la prensa malasia que buscan pistas sobre quién entre los pasajeros tenía experiencia y conocimientos de aviación. La investigación incluye detalles que van desde los perfiles psicológicos como las tendencias políticas y religiosas, aficiones y patrones de comportamiento.

Interés especial ha despertado el mensaje que el capitán Zaharie colgó en un foro alemán de Internet en el que anunciaba la creación de un simulador de vuelo propio. "Hace un mes terminé el montaje de FSX y FS9 con 6 monitores " dice la nota firmado con Capt Zaharie Ahmad Shah, Boeing 777 de Malaysia Airlines en noviembre de 2012.

La prensa local también se hace eco de la noticia publicada por el diario inglés The Mail Sunday en la que define a Zaharie como una persona de "convicciones políticas fanáticas". El capitán Zaharie estudió en la Escuela de Aviación de Philippines Airlines en Pasay en 1980, entró un año después a trabajar para Malaysia Airlines y contaba con 18.360 horas de vuelo en su haber.

EE UU sospecha de los pilotos

No solo es Malasia la que sospecha de la tripulación: de acuerdo con la cadena CNN, la inteligencia estadounidense  se está inclinando hacia la teoría de que el piloto y el copiloto son de algún modo responsables de la desaparición del avión.

La cadena, que cita como fuente bajo anonimato a un funcionario estadounidense con "conocimiento directo" del caso, asegura que el Gobierno de Malasia llevaba días buscando registrar la casa del piloto. Pero fue en las últimas 24 horas cuando la información recopilada por radares y satélite dio el aval suficiente a las autoridades malasias para registrar la casa del piloto, ubicada a las afueras de Kuala Lumpur.

El funcionario aclaró, no obstante, que todas las teorías que se barajan y las discusiones de la inteligencia se basan en las evaluaciones preliminares de lo que sabe hasta la fecha.

Dos corredores de búsqueda: el sur es el más probable

Paralelamente a la investigación policial, un contingente internacional busca el aparato desaparecido en dos corredores: uno que incluye Indonesia y el Índico (la ruta sur) y otro que se extiende desde el norte de Tailandia hasta Kazajistán y Turkmenistán.

Para algunos expertos, la ruta a través del corredor del sur sería la más probable para un avión que vuela con los sistemas de comunicación desconectados, puesto que sería más fácil hacerse 'invisible' a los radares. Por el contrario, sobrevolar el corredor del norte implicaría pasar por encima de demasiados territorios sin ser detectado.

Fue el primer ministro de Malasia, Najib Razak, quien reorientó este sábado hacia el océano Indico la búsqueda del avión desaparecido con 239 personas a bordo tras confirmar que alguien cambió el rumbo del Boeing 777, aunque rehusó hablar de secuestro.

India descarta que sobrevolara su territorio

Tampoco India cree que el vuelo MH370 de Malaysia Airlines hubiera podido sobrevolar su territorio y enfilar el corredor internacional que conduce a Kazajistán y Turkmenistán sin ser detectado, según ha informado el periódico The Times of India. "Si el aparato hubiera tratado de cruzar territorio indio, nuestros radares primarios —que rebotan señales de radio de los objetivos— lo habrían detectado pese a que los transpondedores hubieran sido apagados", ha explicado un alto cargo del Ejército indio a ese diario.

En caso de que no se pudiera identificar el avión, las autoridades indias habrían adoptado una serie de "medidas de defensa aérea" que incluiría el despliegue de aviones de combate para "detectar, identificar, interceptar y destruir" al aparato intruso, de acuerdo con esta fuente.

Otros oficiales del Ejército y la Marina admiten que hay "muy pocos agujeros" en los radares militares y civiles aéreos, aunque sostienen que es "virtualmente imposible" que el avión de Malaysia Airlines hubiera sobrevolado territorio indio sin ser detectado. "Y por qué obviar en este asunto también las robustas redes de defensa aérea de países como Pakistán, totalmente orientadas hacia India, o de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, o Irán; todas las cuales estarían en ese corredor aéreo", ha argumentado el alto cargo militar, en alusión al corredor internacional que conduciría hacia Asia Central.

Los oficiales indios opinan que el vuelo MH370, con 239 personas a bordo, ha sido secuestrado o cayó al mar de la bahía de Bengala o, en su defecto, se dirigió hacia el sur del océano Índico, la segunda de las opciones barajadas por las autoridades de Malasia en la "nueva fase" que la investigación ha enfilado.

25 países implicados en la búsqueda

Once países más se han unido a la búsqueda del avión malasio desaparecido con 239 personas, según anunció el ministro de Defensa de Malasia y titular interino de Transporte, Hishamudin Husein, con lo cual la cifra ha aumentado de 14 a 25.

Entre los países que se han sumado a la búsqueda están Kazajistán, Uzbekistán, Kirguizistán, Turkmenistán, Pakistán, Bangladesh, Birmania (Myanmar), Laos y Francia, dijo Hishamudin en Penang, a unos 80 kilómetros de Kuala Lumpur y donde se celebran las conferencias de prensa sobre el aparato desaparecido.

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