Los afiliados de UGT reciben a Carme Chacón en su Asamblea al grito de "presidenta"

  • La exdiputada, que es afiliada del sindicato, viajó desde Miami, donde ahora es profesora en una universidad, para participar en la Asamblea.
  • El secretario general Cándido Méndez anima a sus afiliados a despejar cualquier duda acerca del uso del dinero público.
  • Méndez criticó las políticas económicas del Gobierno ante la crisis.
Carme Chacón, en la Asamblea general de UGT celebrada en Sevilla.
Carme Chacón, en la Asamblea general de UGT celebrada en Sevilla.
EFE
Carme Chacón, en la Asamblea general de UGT celebrada en Sevilla.

Los más de 7.500 afiliados de UGT que han acudido este sábado a la asamblea confederal consultiva han recibido a la también miembro del sindicato Carme Chacón al grito de "presidenta".

Chacón ha sido presentada por el secretario general del sindicato, Cándido Méndez, quien ha explicado que ha sido la exministra, afiliada a UGT, quien ha tomado la decisión "de llamar para venir" desde "muy lejos" al acto.

La exdiputada, que ha viajado desde Miami (Estados Unidos), donde ejerce como profesora de la Miami Dade College, ha estado previamente en el Comité Federal del PSOE en la sede del partido donde se ha aprobado la candidatura para las elecciones europeas de mayo.

En enero de 2012, la que fuera titular de los departamentos de Vivienda y Defensa presentó oficialmente en Olula del Río (Almería) su candidatura a la Secretaría General del PSOE, con la que se hizo finalmente en febrero Alfredo Pérez Rubalcaba en el 38 Congreso del partido con un margen de 22 delegados.

Despejar "cualquier duda" en el uso del dinero público

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha instado a "despejar cualquier sombra de duda en el uso del dinero público" por parte del sindicato, del que ha asegurado que es el único que ha presentado hasta ahora todos sus números.

Méndez ha hecho estas declaraciones durante la clausura de la asamblea confederal consultiva del sindicato, donde ha invitado a los afiliados congregados a "ir más allá de la ley de transparencia" y "enseñar el camino al resto de la sociedad".

"Nos podemos equivocar en un Expediente de Regulación de Empleo, nos podemos equivocar en la negociación de un convenio colectivo", ha señalado Méndez para añadir a continuación que la organización debe "seguir trabajando" para "despejar cualquier sombra de duda en el uso del dinero público".

En este sentido, ha recalcado que UGT es la "única organización" cuya comisión ejecutiva federal ha hecho públicas sus cuentas consolidadas de 2012, las subvenciones de 2013 y sus presupuestos para 2014.

Además, ha explicado que en UGT hay "otro reto" y es que, aunque es la organización sindical que más ha avanzado en el proceso de racionalización de sus estructuras, quiere "acelerar cambios para que cuando termine este mandato", el sindicato "se aglutine en torno a tres o cuatro federaciones".

Pero sobre todo, ha añadido, que adquieran "una mayor y decisiva identidad los sectores que a su vez son aglutinados por las federaciones", ya que se trata de "las estructuras sindicales para defender a los trabajadores".

Mientras, la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha defendido que en el sindicato "hay gente muy honrada y muy honesta que defienden los derechos de los trabajadores".

"Aquí no hay imputados, condenados ni cárcel, y veremos a ver qué ocurre", ha subrayado antes de incidir en que "las cosas van bien y mejor que se van a poner".

Un papel más activo de los salarios

Además, Méndez ha dicho que defenderá ante el Gobierno y la patronal "un papel mucho más activo de los salarios", algo indispensable para la recuperación de la economía.

Durante la clausura de la asamblea confederal consultiva que UGT ha celebrado bajo el lema Alternativas para un nuevo modelo económico y social, Méndez ha recordado que la política de contención salarial que ha dejado dos años congelados los salarios no puede continuar.

También ha indicado que "la salida de la recuperación tiene que venir de un papel más activo de los salarios y de los servicios públicos". "El Gobierno y la patronal tienen que reconocer un papel mucho más activo de los salarios para sacar a este país adelante, porque no hay muchas más alternativas", ha dicho.

Ha explicado que en España, los precios han subido en los últimos seis años cinco veces más que en el resto de la Unión Europea, un factor que "está lastrando las posibilidades de competir en las empresas".

Además, ha considerado que el sector de las exportaciones está "muy concentrado en unas pocas empresas" porque las pymes "no tienen capacidad innovadora", existe un retraso en las inversiones por parte del sector privado, recortes en I+D y "fuga de capitales".

Para Méndez, "está en riesgo el estado de bienestar" y se está avanzando a una recuperación "de fase depredadora", pero ha advertido de que "UGT está en pie y sigue en pie para que ese futuro no se haga presente".

Ha lamentado, asimismo, que nadie nota síntomas de la recuperación, y no podrá hablarse de ella hasta que no la "noten los trabajadores en sus bolsillos con sueldos dignos".

"¿Dónde están los gérmenes de la recuperación? En que la ofensiva brutal especulativa se ha paralizado y no sabemos por cuánto tiempo", ha dicho el secretario general de UGT para criticar que todo ello no ha hecho más que dejar un incremento "de las desigualdades, del paro, del empleo precario o pobreza remunerada".

En la asamblea también ha participado, entre otros, el secretario regional de Madrid, José Ricardo Martínez, y representantes de UGT en Alcampo, Coca-Cola y de la limpieza viaria de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento