El Senado aprueba ampliar el permiso de maternidad hasta trece semanas en casos de parto prematuro

  • Se aplicará también cuando el neonato se encuentre hospitalizado.
  • La duración del permiso será de tantos días como el bebé estén ingresado.
  • El coste económico de la medida no ha sido aún calculado por el Gobierno.
El Senado incluyó este lunes en la ponencia de la Ley de Igualdad la ampliación del permiso de maternidad para casos de niños prematuros
tantos días como el neonato se encuentre hospitalizado, hasta un máximo de trece semanas.

La ampliación fue propuesta por CiU y Entesa y

aprobada por mayoría, mientras que el Grupo Socialista se abstuvo porque considera que "no solventa" el problema y es "discriminatorio" porque deja fuera a otros colectivos, según explicó la senadora socialista, María Antonia Martínez.

No obstante, Martínez manifestó la intención de llegar a un acuerdo con el resto de grupos mediante una enmienda transaccional antes de la votación de la Ley en el Pleno del Senado, el próximo miércoles.

En el mismo sentido, la senadora socialista mostró su esperanza en llegar a un acuerdo sobre el permiso de paternidad y sobre la obligación a declarar contra el maltratador de las víctimas de violencia de género.

Ley de Igualdad

La comisión admitió varias enmiendas del PP relativas al lenguaje sexista así como una del PNV en la que se incluye a las viudas como beneficiarias de acciones de discriminación positiva.

Por parte del PSOE, fueron incluidas la mayor parte de las propuestas, entre las que figuran:

  • La aplicación del derecho de asilo a mujeres extranjeras que huyan de sus países de origen debido a un temor fundado a sufrir persecución por motivos de género.
  • En el caso de que la madre no tuviera derecho a suspender su actividad profesional con derecho a prestaciones, propone que sea el otro progenitor el que pueda suspender su contrato por el periodo que le hubiera correspondido a la madre.
  • En los supuestos de adopción y acogimiento, la suspensión tendría una duración de dieciséis semanas, ampliable a dos semanas más por cada menor a partir del segundo. En el caso de que ambos progenitores trabajen la suspensión podría distribuirse a opción de los interesados, de forma simultánea o sucesiva y en periodos ininterrumpidos.
  • Bonificaciones de cuotas de la seguridad social para los trabajadores en periodos de descanso por maternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o la lactancia o suspensión por paternidad.
  • Inclusión a personal de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil en la aplicación de esta normativa.

El PP criticó que el PSOE no haya venido a esta Cámara con "ánimo de negociar nada" y lamentó que salvo algunas enmiendas de carácter técnico se hayan rechazado todas sus propuestas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento