Ayuntamiento pide a los dueños del cine Andalucía que actúen en el edificio incendiado para garantizar seguridad

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado que el Ayuntamiento va a exigir a la propiedad del edificio del antiguo cine Andalucía, que estaba abandonado y donde la pasada madrugada se produjo un incendio, que actúe y que "se responsabilice de lo que queda del inmueble y que se conserve en términos para que no haya ningún riesgo" ni para las personas ni para los accesos viarios.
Incendio cine Andalucía
Incendio cine Andalucía
EUROPA PRESS
Incendio cine Andalucía

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado que el Ayuntamiento va a exigir a la propiedad del edificio del antiguo cine Andalucía, que estaba abandonado y donde la pasada madrugada se produjo un incendio, que actúe y que "se responsabilice de lo que queda del inmueble y que se conserve en términos para que no haya ningún riesgo" ni para las personas ni para los accesos viarios.

El incendio se inició alrededor de las 04.45 horas y quedó controlado sobre las 06.00 horas, aunque los bomberos han estado parte de la mañana refrescando el lugar. Ha afectado al patio de butacas, aunque también se ha desplomado parte de la planta superior. Un joven resultó herido leve al caerle un cascote, pero ya ha sido dado de alta del hospital.

De la Torre ha indicado que el muro exterior que estaba en la puerta "había caído" y la cubierta "lo más aconsejable es quitarla" porque no es segura. Ha indicado que los técnicos tendrán que determinar el estado en el que ha quedado el inmueble y si hay que dejar sólo el solar, al tiempo que la propiedad deberá ver cómo actuar.

"El edificio está en una situación que no aconseja entrar en él", ha dicho el regidor, quien ha indicado que el estado del inmueble desde el punto de vista de conservación "ha sido aceptable y no ha tenido situaciones de alarma", apuntando que los propietarios "tenían algunas ideas y proyectos", de carácter residencial o, incluso, hotelero para este espacio.

De la Torre ha recordado a los periodistas que "era algo anunciado que este edificio sería derribado y en su lugar se haría algo nuevo", esperando que lo que se haga sea "lo mejor para la ciudad". Al respecto, el concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, ha explicado que la propiedad sí tiene interés en plantear algún proyecto en dicha parcela.

En este sentido, ha apuntado que "tienen un estudio de arquitectura que está trabajando en un estudio detalle, con la posibilidad residencial o uso hotelero". "Están trabajando en varias alternativas, sin definir" aún, ha señalado, apuntando que ahora "en la medida de que tendrán que actuar sobre el edificio, tendrán que ir planteando qué es lo que va a pasar con esta parcela".

Sobre las causas del incendio, De la Torre ha indicado que la Policía Científica ha estado allí y será la encargada de determinar el origen, apuntando que "habrá que ver si ha sido fortuito o si ha sido algún descuido de alguien que haya podido entrar en el edificio". Ha dicho que no ve motivo para que se produjera una explosión porque "no hay conducción de gas".

A raíz de lo ocurrido en este edificio, el alcalde ha solicitado a las áreas de Urbanismo y Seguridad que realicen un listado de inmuebles "no controlados por nosotros, sino propiedades privadas, que pudieran darnos sorpresas como ésta", destacando que en este caso no ha habido daños en las casas colindantes y tan sólo ha quedado afectado el inmueble en sí.

De la Torre ha dicho que "siempre es bueno aprender de estas cuestiones y, por tanto, revisar edificios que estén cerrados y abandonados, aunque no quedan tantos en la ciudad".

Piscina de puerto de la torre

Cuestionado por el inicio del procedimiento para resolver el contrato de concesión de obra pública y explotación del centro deportivo de Puerto de la Torre, actuación precedida por la resolución del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que pone de manifiesto el incumplimiento del concesionario, ha apuntado que el Ayuntamiento "no ha estado de espaldas a que había una serie de situaciones que no eran las mejores".

Al respecto, ha explicado que el Consistorio pretende "fundamentar bien jurídicamente nuestra argumentación para sostener que no tenemos por qué ser solidarios con esa deuda y la rescisión de esa concesión para plantear que en el menor tiempo posible pueda volver, en otras manos de gestión, solventes y profesionales, a abrir la piscina e ir completando las instalaciones que estén previstas".

Ha insistido en que en este asunto "complejo" se ha venido estudiando cómo resolverlo "de una manera que hubiera la menor ruptura posible en el servicio a los ciudadanos y mejorar la calidad". "No ha habido un mirar para otro lado ni un estar de vacaciones en el tema, sino estar en la preocupación de que se resolviera en las mejores condiciones posibles", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento