EH Bildu promete "un nuevo modelo" para Bizkaia alternativo al de "la emergencia" y el "clientelismo" del PNV

La parlamentaria y coordinadora de EH Bildu en Bizkaia, Maribi Uragteburu, ha animado a conseguir, de la mano de la coalición soberanista, "un nuevo modelo" para Bizkaia alternativo al de "la emergencia" y el "clientelismo" del PNV.
Maribi Ugarteburu
Maribi Ugarteburu
EUROPA PRESS
Maribi Ugarteburu

La parlamentaria y coordinadora de EH Bildu en Bizkaia, Maribi Uragteburu, ha animado a conseguir, de la mano de la coalición soberanista, "un nuevo modelo" para Bizkaia alternativo al de "la emergencia" y el "clientelismo" del PNV.

Durante su intervención en un acto político celebrado en la plaza de la localidad vizcaína de Sopela, Ugarteburu se ha mostrado convencida de que el "modelo socioeconómico" instaurado en Bizkaia durante los últimos 35 años por el PNV, "de la mano del PSE y del PP, siempre mirando a Madrid", requiere "ser enviado a la UCI".

A su juicio, es "imprescindible" una Bizkaia que "mire a Euskal Herria", porque "es posible pero, sobre todo, es necesaria". "Vamos a construir, estamos construyendo ya una Bizkaia que salga de la situación de emergencia", ha garantizado.

"Son muchos años padeciendo políticas basadas en el amiguismo y el clientelismo, mucho tiempo sufriendo en Bizkaia prácticas políticas opacas y oscuras", ha dicho Ugarteburu, que ha citado "casos como los de Lemoa, Alonsotegi, Bakio", constatación de la "escasa capacidad de gestión del PNV, cuando no una total inoperancia en los ayuntamientos en los que ha sido mayoría".

La representante de la coalición ha extendido sus críticas a las Juntas Generales y a la Diputación, "desde donde el PNV ha enterrado el futuro de miles de vizcaínos".

"El PNV ha empeñado su modelo de desarrollo en las grandes infraestructuras como la Supersur o el TAV, y la crisis sistémica ha dejado al descubierto sus vergüenzas. Bizkaia es la campeona en cifras de paro, pobreza y fraude fiscal. En los últimos cinco años han cerrado un tercio de la empresas industriales vizcaínas", ha lamentado.

"mano a mano"

Por ello, a instado a buscar "un nuevo modelo que aborde el desarrollo endógeno comarcal, blindando servicios públicos de calidad, y que ofrezca beneficios recuperando y fortaleciendo nuestro tejido industrial" y que afronte "la transición ecológica". "Y es posible desarrollar un nuevo modelo, tenemos todo un camino a recorrer en Bizkaia, la 'Vía vasca'", ha recordado.

En esa senda, EH Bildu buscará como trabajar "mano a mano" con "las personas y agentes sociales, económicos y políticos favorables a la soberanía y el cambio social". Ha afirmado que Sopela —gobernado por Bildu— es "un buen ejemplo de ello". "Por encima de todos los obstáculos, en el ayuntamiento y en la calle, EH Bildu está dibujando aquí ese nuevo camino", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento