Iratxe García se muestra "convencida" de ganar las elecciones del 25M y cambiar el rumbo de la política europea actual

La eurodiputada y número cinco en las lista socialista a las elecciones europeas del 25 de mayo, Iratxe García, se ha mostrado "convencida" de ganar estos comicios y cambiar el rumbo de la política europea actual.

La eurodiputada y número cinco en las lista socialista a las elecciones europeas del 25 de mayo, Iratxe García, se ha mostrado "convencida" de ganar estos comicios y cambiar el rumbo de la política europea actual.

García, que en las pasadas elecciones figuró como número ocho del PSOE, ha afirmado sentirse "satisfecha" por la respuesta del partido, que ha presentado una lista "renovada", con "formación" y con "experiencia" en el ámbito continental.

El Comité Federal de Listas ha ratificado las candidaturas este sábado. En ellas figuran 16 caras nuevas dentro de los primeros 25 puestos, una renovación del 60 por ciento, y con una media de edad de 44 años.

Asimismo, en declaraciones a Europa Press, ha reconocido que existe un "desapego" en política europea en la sociedad, pero que el objetivo es mostrar que "otra Europa" es posible y poder trasladar la propuesta del PSOE.

Sobre su ascenso dentro de la lista —ocupa el quinto puesto tras Elena Valenciano, Ramón Jauregui, Soledad Cabezón y Lopez Aguilar— García ha afirmado que "más que una recompensa" es un reconocimiento al trabajo realizado durante estos años en Bruselas, "sobre todo" en materia de la Política Agrícola Común (PAC).

Finalmente, preguntada por el retraso del PP en anunciar su candidato a las elecciones del 25M, la eurodiputada ha contestado que su partido "ya" trabaja en las listas y que "es lo que debe importar, no lo que hagan los demás", aunque ha reconocido hay "cierta preplejidad" por esta situación y que parece que tienen (el PP) un "lío dentro y que no quieren trabajar en la campaña".

PERFIL

Iratxe García, natural de Barakaldo y vecina de la localidad vallisoletana de Laguna de Duero (Valladolid), de la que fue concejal entre 1995 y 2000, es diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Valladolid.

García comenzó su carrera política en 1993 con la participación en los Consejos de la Juventud de Valladolid y Castilla y León. Posteriormente, ocupó el cargo de diputada en la Institución provincial entre 1995 y 2000, cargo que compagino que la Secretaría de Juventudes Socialistas de Valladolid y de Política Municipal de Juventudes Socialistas de España. ambos entre 1996 y 1999, y de Castilla y León, desde 1999 hasta el año 2002.

Asimismo, miembro del Comité autonómico del PSCyL-PSOE desde 1996, fue diputada en el Congreso de los Diputados VII Legislatura entre 2000 y 2004, año desde el que forma parte de la Comisión Ejecutiva Regional del partido.

Premio Trámite Parlamentario 2009, concedido por la revista especializada 'Trámite Parlamentario' como autora de un informe sobre Igualdad entre mujeres y hombres, Iratxe García ostenta el cargo de eurodiputada desde 2004, por lo que la de 2014 será su tercera participación en unos comicios continentales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento