Gracia asegura que la participación de los andaluces en las elecciones europeas "es decisiva para sus intereses"

El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, ha considerado este sábado que la participación de los andaluces en las próximas elecciones europeas del 25 de mayo "es decisiva para sus intereses", a la par que ha apostado por el surgimiento en Europa de "un papel más relevante con la cooperación y alianza entre sus regiones".
Gracia en el acto
Gracia en el acto
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ
Gracia en el acto

El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, ha considerado este sábado que la participación de los andaluces en las próximas elecciones europeas del 25 de mayo "es decisiva para sus intereses", a la par que ha apostado por el surgimiento en Europa de "un papel más relevante con la cooperación y alianza entre sus regiones".

Gracia ha pronunciado estas palabras en la inauguración de la I Jornada Federalista Europea organizada por la Unión de Europeístas y Federalistas de Andalucía y que se ha desarrollado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, según informa en una nota el Parlamento autonómico.

Así, el presidente de la Cámara andaluza ha destacado que "somos 8.700.000 europeos, que cumplimos en nuestro consumo directivas de la UE, que recibimos cada año miles de estudiantes con becas Erasmus o que tenemos una industria agroalimentaria fuertemente impactada por la PAC. Por todo ello, los andaluces no sólo tienen el derecho, sino que me atrevo a decir que tienen la obligación de ser muy conscientes de que su participación en las próximas elecciones al Parlamento Europeo es decisiva para su propia vida, para sus intereses económicos, para su formación, y para sus oportunidades".

De la misma manera, ha advertido de que una de las principales dificultades que encuentra la UE para articular medidas eficaces de ámbito general y superar la situación de crisis "radica en que están prevaleciendo exclusivamente las respuestas inspiradas desde los intereses nacionales de algunos estados miembros por encima del interés global de toda la Unión".

"Para la consecución definitiva de la Europa necesaria, es preciso completar las fases que aún quedan por recorrer para convertir a la actual Unión Europea en una realidad política eficaz y dinámica, capaz de competir en los nuevos escenarios mundiales", ha aseverado Gracia. Así pues, a su juicio, "hace falta la culminación de la unión económica, una regulación de los mercados financieros, la construcción de una Europa más social y, sobre todo, una unión política, básica para el desarrollo del resto".

Entretanto, Gracia ha defendido que la designación del presidente de la Comisión por el Parlamento que surja de las elecciones del año próximo "se trata de un paso adelante significativo", aunque entiende que "debemos ser más audaces también en el terreno político si no queremos ser irrelevantes. Y, en ese sentido, también se antoja crucial el surgimiento de un papel más relevante con la cooperación y alianza entre sus regiones. Al desdibujarse paulatinamente el papel relevante de los estados, se incrementará el protagonismo de la cooperación y la alianza entre las regiones que configuran la UE".

Gracia ha concluido asegurando que el Proyecto de Unificación Europeo "no puede fracasar, la Europa necesaria debe terminar imponiéndose a la Europa actual, impulsada por algunos gobiernos anquilosados, insolidarios y conservadores, que está resultando incapaz de superar definitivamente la crisis que nos asola".

Y es que, para el socialista, "una Europa revitalizada, defensora de un modelo de desarrollo sostenible no sólo económicamente, sino también socialmente y por otra parte medioambientalmente, puede y debe surgir con fuerza para potenciar de verdad su nivel de influencia internacional". De este modo, "puede llegar a inspirar un mejor modelo global de desarrollo. Una Europa integrada, ágil y eficaz en lo macro, a la vez que cercana, sentida y participativa en lo cotidiano por los ciudadanos en su realidad regional", ha zanjado Manuel Gracia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento