la OTAN mata a nueve civiles en Afganistán
Hombres afganos gritan mensajes contra los Estados Unidos en Jalalabad, Afganistán (Efe). Abdul Ghafour Khan / Efe

Al menos nueve civiles, entre ellos tres niños, murieron el lunes en un ataque aéreo lanzado por fuerzas de la OTAN al norte de Kabul y que tenía como objetivo supuestos rebeldes talibanes, informó una fuente oficial.

El ataque se produjo horas después de que una base de la Alianza fuera atacada anoche por supuestos rebeldes en la provincia de Kapisa, al norte de la capital afgana, declaró el vicegobernador provincial, Sayed Mohamed Dawood Hashimi.

Según el vicegobernador, la respuesta de la OTAN a ese asalto fue un ataque aéreo que alcanzó una casa en la que vivían civiles y que causó la muerte de tres niños, cinco mujeres y un hombre.

El Ministerio afgano del Interior confirmó que algunos civiles murieron en la respuesta armada de la Alianza al ataque contra una de sus bases, pero no precisó el número de fallecidos.

El portavoz de la OTAN, el coronel Tom Collins, dijo que el suceso está siendo investigado, pero tampoco ofreció más detalles.

La muerte de los nueve civiles se produje un día después de que murieran dieciséis civiles y 25 resultaran heridos en el fuego cruzado entre tropas estadounidenses e insurgentes afganos en la provincia oriental de Nangarhar.

Ese suceso tuvo lugar después de que un convoy de tropas extranjeras fuera objeto de un ataque suicida, lo que llevó a los soldados a abrir fuego contra la multitud.