La Comunidad aragonesa tiene 729.813 registros toponímicos incluidos en el Nomenclátor

La Comunidad aragonesa tiene 729.813 registros toponímicos incluidos en el Nomenclátor, procedentes de más de 128 fuentes desde el año 1912 al año 2013.

La Comunidad aragonesa tiene 729.813 registros toponímicos incluidos en el Nomenclátor, procedentes de más de 128 fuentes desde el año 1912 al año 2013.

El Gobierno autonómico ha aprobado el Nomenclátor Geográfico de Aragón, un instrumento básico del Sistema Cartográfico de Aragón que pretende recoger los nombres geográficos de todas las fuentes toponímicas públicas conocidas, con el objetivo de facilitar su difusión y uso.

Estos topónimos son de uso obligado en la cartografía oficial elaborada por el Centro de Información Territorial de Aragón o por el resto de las administraciones de la Comunidad.

En total, se han clasificado 729.813 topónimos procedentes de 128 fuentes desde el año 1912 hasta el 2013. Todos están organizados por término municipal y pueden consultarse en la web 'idearagon.aragon.es/toponimia/lismun.htm' y han sido incorporados a la página web del SITAR, 'sitar.aragon.es'.

Año y medio

El proceso de recopilación ha durado más de un año y medio. Durante este tiempo se ha realizado el vaciado de los topónimos de la cartografía existente, así como de fuentes literarias, cartográficas y de archivo.

El tratamiento de dichas fuentes toponímicas ha sido individualizado, ya que la información que proporcionan y la organización de la misma es totalmente distinta.

La fase de revisión de la base de datos toponímica ha sido realizada por comarcas y ayuntamientos. No obstante, el Nomenclátor es un instrumento "vivo" que se seguirá deputando con la ayuda de los ciudadanos y con las aportaciones de publicaciones oficiales.

Norma cartográfica

Además, el Gobierno ha aprobado la Norma Cartográfica de Aragón, que pretende homogeneizar los criterios para elaborar la cartografía de la región.

La norma es también aplicable a la cartografía editada por el resto de las administraciones o empresas privadas que se quieran relacionar con la Administración autonómica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento