Más de 100 cafeterías andaluzas ofrecen desde este sábado 'cafés solidarios' para luchar contra la desnutrición infantil

Un total de 600 bares y restaurantes, más de 100 andaluces, ofrecerán desde este sábado 'cafés solidarios' para luchar contra la desnutrición infantil, en el marco de la III edición de la campaña solidaria 'Operación Café' que estará en vigor hasta el próximo 30 de abril.
Operación Café de Acción contra el Hambre
Operación Café de Acción contra el Hambre
ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE
Operación Café de Acción contra el Hambre

Un total de 600 bares y restaurantes, más de 100 andaluces, ofrecerán desde este sábado 'cafés solidarios' para luchar contra la desnutrición infantil, en el marco de la III edición de la campaña solidaria 'Operación Café' que estará en vigor hasta el próximo 30 de abril.

Así, se trata de una campaña impulsada por Acción contra el Hambre y la Federación Española de Hostelería (FEHR) y cuenta con el patrocinio de Caffé Mocay y Calidad Pascual.

En una rueda de prensa ofrecida en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid para presentar la iniciativa solidaria, el director de Delegaciones Autonómicas y Acción Social de Acción contra el Hambre, Luis González, ha explicado que este año la organización espera que "más de 600 establecimientos participen en la campaña" y ha precisado que "desde 2012 el número ha ido aumentado".

El plazo de inscripciones para adherirse a la campaña todavía permanece abierto. Los hosteleros podrán inscribirse a través de la página web www.operacioncafe.org o llamando al teléfono de Acción contra el Hambre 900 100 822.

En este sentido, González ha indicado que la campaña consiste "en una microdonación o nanodonación", pues "con cada café solidario que el cliente tome 10 céntimos" irán destinados a la iniciativa. "Otra forma de colaborar es a través de un SMS enviando la palabra café al 28010 y también se puede hacer un donativo en las huchas colocadas en cada una de las cafeterías", ha precisado.

Las cifras de fallecimientos

Además, ha destacado que "más de tres millones de niños al año mueren desgraciadamente por causas vinculadas con la desnutrición infantil", de los que "9 de cada 10 niños no tienen acceso al tratamiento", por lo que se puede decir que son "muertes que podrían evitarse". Así, ha señalado que se trata de una lucha que "requiere vocación, mucha vocación e incluso ser un poco utópicos", ha remachado.

En el acto de presentación también han participado el director gerente del Museo Thyssen-Bornemisza, Evelio Acevedo; el secretario general de la FEHR, Emilio Gallego; el director de Hostelería y Distribución de Calidad Pascual, Javier Peña; y la presentadora de televisión y madrina de la campaña 'Operación Café', Luján Argüelles.

Durante su intervención, Evelio Acevedo ha indicado que la "experiencia" de su participación en la pasada edición fue "estupenda" y que la campaña fue "muy exitosa". "La causa nos parece absolutamente justificada, necesaria", ha destacado.

Acevedo ha afirmado también que la principal "misión" del Museo Thyssen-Bornemisza es "difundir la cultura y preservar el patrimonio" de la colección, pero ha defendido la "misión social" del museo siendo un miembro más de la sociedad. "Tenemos que tener la sensibilidad suficiente como para, desde nuestro ámbito, ayudar en la medida de nuestras posibilidades", ha declarado.

"superar cifras y batir records"

Seguidamente, Emilio Gallego ha dicho que el objetivo este año "es superar cifras y batir records a pesar de la coyuntura complicada" por la que pasan "todas las economías" y sobrepasar las "180.000 tazas solidarias" de la pasada edición.

"La hostelería en España es un sector realmente estratégico porque forma parte de nuestra cultura", ha destacado, al tiempo que ha puesto en valor que la FEHR permite que pequeños establecimientos que no tienen departamentos de responsabilidad social puedan participar en campañas de este tipo.

Por su parte, Javier Peña ha manifestado que el "reto es doblar, por lo menos, la cifra" de establecimientos que participaron el pasado año y ha añadido que es "digno de admirar" que estos se adhieran a iniciativas solidarias como esta en un contexto de "64 meses consecutivos perdiendo negocio".

Finalmente, Luján Argüelles se han mostrado convencida de que "alguien que ve algo solidario se suma y colabora". "Sobre todo insistir en el tema solidaridad, que ahora que lo estamos pasando mal nos damos cuenta de que si ayudamos un poquito o los demás nos ayudan a nosotros, pues quizá las cosas se pasan mucho mejor", ha concluido

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