Al menos dos muertos y treinta detenidos en enfrentamientos en la ciudad ucraniana de Jarkov

  • Se ha registrado un tiroteo en el centro de esta ciudad, ubicada en el este del país, entre prorrusos y ultranacionalistas ucranianos.
  • Jarkov es una de las mayores ciudades rusoparlantes de Ucrania.
  • El tiroteo se produjo después de un microbús irrumpiera en una plaza donde había un mitin prorruso y sus ocupantes lanzaran petardos a los manifestantes.
Activistas prooccidentales tras unos disturbios que se produjeron en la ciudad oriental ucraniana de Jarkov.
Activistas prooccidentales tras unos disturbios que se produjeron en la ciudad oriental ucraniana de Jarkov.
GTRES
Activistas prooccidentales tras unos disturbios que se produjeron en la ciudad oriental ucraniana de Jarkov.

Cerca treinta personas fueron detenidas tras el tiroteo que en la noche de este viernes causó dos muertos en el centro de Jarkov, segunda ciudad más grande de Ucrania y ubicada en el este del país, informó este sábado el ministro del Interior ucraniano, Arsen Avakov.

"Han sido detenidas cerca de treinta personas de los dos bandos que participaron en el conflicto. Hay dos muertos y varios heridos, entre ellos un policía, que está grave, escribió Avakov en su página de Facebook.

Agregó que tras "el tiroteo nocturno entre radicales" se les incautaron armas tanto a los ultranacionalistas ucranianos como a los manifestantes prorrusos.

"Una provocación bien planeada"

El jefe de la administración regional de Jarkov, Igor Baluta, denunció que el enfrentamiento fue una "provocación muy bien planeada". Explicó que el tiroteo se produjo después de un microbús, que era buscado por la policía, irrumpiera en una plaza donde se celebraba un mitin prorruso y sus ocupantes lanzaran petardos contra los manifestantes.

Baluta indicó a la agencia Interfax-Ukraini que ese vehículo había sido utilizado por hombres enmascarados para atacar el pasado día 8 a los participantes en un mitin prorruso.

Según testigos, citados por el canal ruso Rossía 24, después del el incidente en la plaza los manifestantes se dirigieron hacia la sede del grupo ultranacionalista ucraniano Sector de Derechas, junto a la cual se hallaba aparcado el microbús, y intentaron tomarla por asalto.

Los ultranacionalistas repelieron el ataque a tiros, tras lo cual el edificio fue cercado por la policía. Después de varias horas de negociaciones los militantes ultranacionalistas ucranianos depusieron sus armas y se entregaron a la policía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento