Consell y sindicatos acuerdan el decreto que prevé el desarrollo de carrera profesional y la retribución por objetivos

Abordan la convocatoria de 60 plazas en 2014, 24 de ellas de promoción interna y 12 para el cuerpo superior de gestión de tributos
Ribot en la reunión de la Mesa Sectorial de Función Pública.
Ribot en la reunión de la Mesa Sectorial de Función Pública.
GVA
Ribot en la reunión de la Mesa Sectorial de Función Pública.

Representantes del Consell y de sindicatos han firmado este viernes el proyecto de decreto que prevé el desarrollo de carrera profesional horizontal y la evaluación del desempeño por objetivos de los empleados públicos, a partir del 1 de enero de 2015 "siempre y cuando las disponibilidades presupuestarias lo permitan".

Según han indicado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Hacienda, tras el acuerdo adoptado en la Mesa Sectorial de Función Pública el borrador de decreto está listo para elevarlo al pleno.

En un comunicado, el secretario autonómico de Administración Pública, Pedro García Ribot, ha destacado que la incorporación de la evaluación del desempeño para la carrera profesional horizontal "es un hito en la administración autonómica valenciana".

Al respecto, ha valorado la apuesta del Consell "por una administración pública más profesionalizada y eficiente, más moderna, eficiente y eficaz al servicio de los ciudadanos" y ha subrayado que la retribución por objetivos, que "ha sido un tema complejo de introducir en una administración heredada de los 80, supone un paso adelante con el que los representantes sindicales están de acuerdo".

"huir de que cobra igual quien trabaja y quien no"

Ribot mantiene que "se trata de realizar un profundo cambio en la cultura de la administración pública" y de "huir del estereotipo clásico" de que "en la administración cobra igual quien trabaja y quien no lo hace", a lo que agrega que "aumenta la profesionalidad de su personal y la calidad de los servicios públicos que se ofrecen".

Ha valorado asimismo que trabajan "en un clima de diálogo social y negociación colectiva al ser un gobierno que dialoga, negocia y llega a acuerdos", a pesar de estar "todavía en un escenario en el que prima la consolidación fiscal".

Desde Generalitat explican que el proyecto de decreto que regulará el sistema de carrera profesional horizontal y la evaluación del desempeño de los empleados públicos supone una modalidad de promoción profesional que "reconoce el progreso alcanzado por el personal fijo, tanto funcionario de carrera como laboral fijo, como consecuencia de la experiencia y profesionalidad en el mismo puesto de trabajo, es decir, sin necesidad de concursar a otros puestos".

"no se verá obligado a concursar" para progresar

Ribot subraya que, de esta forma, la administración "rentabilizará al máximo los conocimientos y la experiencia adquirida por el personal" porque, para progresar, "no se verá obligado a concursar a otros puestos de trabajo en áreas funcionales distintas, en las que no se poseía tanta experiencia ni conocimientos y en los que, en todo caso, la motivación es menor".

Según las mismas fuentes, la evaluación del desempeño constituye "una herramienta esencial dentro del modelo sin cuya presencia es imposible, jurídica y técnicamente, implantar la carrera profesional horizontal".

PROFESIONALIDAD,

Iniciativa y mejora del servicio

En concreto, el sistema de evaluación tiene por objeto valorar aspectos como el cumplimiento de objetivos, la profesionalidad en el ejercicio de las tareas asignadas, la iniciativa y la contribución en la mejora de la prestación del servicio público o la formación y participación en la docencia e investigación.

Según Ribot, ningún empleado público que no supere la evaluación "podrá percibir cantidad alguna en concepto de grado de desarrollo profesional, ni en el arranque del sistema, ni cuando éste se encuentre implantado plenamente".

"Todo el personal empleado público queda sujeto a la evaluación", ha recalcado el secretario autonómico, quien ha detallado que están previstas dos tipos de evaluaciones, una para el acceso al sistema del personal que entre en un futuro a la administración (sistema ordinario o general) y otra para el personal de la administración que ya es funcionario de carrera o laboral fijo a la entrada en vigor.

Está prevista la constitución de tres comisiones de seguimiento para la coordinación y gestión del sistema de carrera profesional, con representación de sindicatos presentes en la Mesa Sectorial y Comisión de Interpretación, Vigilancia y Estudio (CIVE).

Durante la reunión, también se ha tratado el proyecto de Decreto de Oferta de Empleo Público para 2014, que contempla la convocatoria de 60 plazas, 36 de turno libre y 24 para promoción interna.

En concreto, habrá doce puestos para el cuerpo superior de gestión de tributos, 22 en informática y dos en abogacía. En promoción interna, habrá siete puestos más de Ingeniero Informático, siete de Ingeniería Técnica Informática y diez administrativos.

IGEVA:

"es una mala noticia para interinos"

En un comunicado, el Sindicato de Interinos de la Generalitat Valenciana (Igeva) opina que ese acuerdo "es una mala noticia para el personal interino o exinterino" dado que les "deja al margen" de su ámbito de aplicación, por lo que "nace con un vicio de ilegalidad" porque contraviene la Directiva 1999/70 de la Unión Europea.

Desde Igeva indican que excluye de su valoración, y por tanto de los derechos económicos que implica, el tiempo trabajado como interino del personal fijo actual y que, de ese modo, "buena parte de los funcionarios dejarán de percibir el complemento de carrera o verán mermados estos derechos hasta el punto de que una parte no podrá alcanzar ningún grado de carrera pues la parte más importante de su desempeño ha sido en calidad de interno".

Por este motivo, el sindicato no ha firmado este proyecto de decreto y asegura que acudirá "a todas las instancias oportunas para que se corrija está ilegalidad antes de su aprobación por el Consell" y que, en caso contrario, recurrirá a los tribunales y hará "responsables directa y personalmente a los cargos públicos" de la "vulneración consciente de los derechos de los trabajadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento